Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Exportará Vietnam más arroz que el planificado

Contratos fuera de lo previsto permitirán a Vietnam aumentar de 5,2 a 5,6 millones de toneladas las exportaciones de arroz originalmente planificadas para este año

Contratos fuera de lo previsto permitirán a Vietnam aumentar de 5,2 a 5,6 millones de toneladas las exportaciones de arroz originalmente planificadas para este año.

Funcionarios de la Asociación de Alimentos de Vietnam (AAV) comentaron que desde mayo vienen creciendo las ventas al exterior, al punto que a fines de septiembre ya el plan del 2017 estaba cubierto al 82 %.

Según las estadísticas de la AAV, en los primeros nueve meses del año la nación indochina embarcó 4,57 millones de toneladas por un valor algo superior a los 2 000 millones de dólares, para aumentos respectivos del 20,8 % y 18,6 % en relación con similar del 2016.

En virtud de una buena cosecha y de positivas señales de mercado, la nación indochina ya avizoraba un aumento de las exportaciones y su reafirmación como tercer mayor exportador mundial de arroz, solo antecedido por la India y Tailandia.

De acuerdo con cálculos del Departamento de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este año la producción nacional estará por encima de los 44 millones de toneladas, el promedio de los últimos años.

Los campos en el norte se están desarrollando bien y la cosecha otoño-invierno en la región del delta del Mekong (sur) debe superar en 250 000 o 300 000 toneladas a la del 2016, apuntó la entidad. Vietnam aspira a consolidarse como el tercer mayor exportador mundial de arroz, solo antecedido por la India y Tailandia, con ventas anuales de alrededor de 5 800 000 toneladas. (PL)