Jueves
25 de Abril  2024 

Altibajos en las cotizaciones de crudo

El referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 56,92 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate de Estados Unidos se registró a 50,91 dólares el tonel


Viernes 20 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El precio del petróleo se mantuvo oscilante ante factores diversos como las tensiones en el Medio Oriente, evidencias sobre la elevada producción de crudo estadounidense y sus presiones en el mercado.

El referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 56,92 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate de Estados Unidos se registró a 50,91 dólares el tonel.

Analistas refieren que la compleja situación del Medio Oriente ocasionó que las exportaciones desde el Kurdistán iraquí hacia el puerto turco de Ceyhan fluyeran a un promedio de 216 000 barriles diarios frente a los volúmenes usuales de 600 000 barriles diarios.

Sobre la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos la Administración de Información de Energía adelantó que las extracciones aumentarán por un décimo mes consecutivo en noviembre a 6,12 millones de barriles por día, y pronosticó que para 2018 se incrementaran en más de 10 millones de barriles.

Sin embargo, los expertos opinan que el mercado se encuentra en vías de alcanzar el reequilibrio, y ya se aprecian los primeros síntomas de una moderada escasez.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el jueves anterior en 55,52 dólares, una baja de 60 centavos de dólar con respecto al cierre del miércoles último, informó el cártel.

La semana anterior también se supo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró la disposición de la Unión Europea (UE) a tener tratados económicos con el Mercosur.

Agregó que esa comunidad aspira a un buen acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que sería más importante comparado con el suscrito con Canadá, y el que la UE quiere ratificar con Japón.

Insistió en que se subestima la importancia del Mercosur para la UE, y sentenció como muy importante en términos de volumen.

Juncker realizó estas declaraciones en rueda de prensa al término de una cumbre de dos días de líderes europeos, en la que debatieron la política comercial de la Unión.

Dijo que un buen acuerdo con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) representará 10 veces más que el trato con Canadá, y cuatro veces por encima del refrendado con Japón.

Los líderes de la Unión Europea tendieron un puente a las autoridades británicas en materia económica, con la finalidad que la salida de Londres del grupo no sea traumática.

El Brexit (partida del Reino Unido de la Unión) tiene preocupado a los economistas, sobre todo en materia de finanzas y a los directivos de importantes empresas radicadas en ese país.

Este viernes 20  los líderes de la UE tendieron la mano a la primera ministra británica, Theresa May, al autorizar la preparación de la futura relación entre las partes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que el visto bueno interno de los líderes para preparaciones internas es una muestra favorable.

La Primera Ministra británica presiona para abrir rápidamente esta segunda fase, que abordaría un eventual período de transición de dos años tras la salida efectiva de Reino Unido prevista a fines de 2019.

Ello apunta en principio a un acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha, comentaron economistas. Pero los 27 socios supeditan esa decisión a alcanzar progresos suficientes en las actuales prioridades del divorcio.

(Fuente: PL)

Comparte esta noticia