Viernes
19 de Abril  2024 

Pronostican reducción de compra de deudas del BCE

El avance económico de la Eurozona en los últimos meses está acompañado de una mayor contención de las tensiones inflacionarias


Viernes 13 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El Banco Central Europeo (BCE) podría extender el programa de compra de activos de deuda pública y privada durante nueve meses más, pero a la mitad de su cuantía actual, informaron fuentes del mercado.

Reportes de la agencia Bloomberg, indicaron que el BCE analiza disminuir la compra de deuda desde 60 000 millones de euros mensuales hasta unos 30 000 millones de euros, decisión que darán a conocer en la reunión prevista para el 26 de octubre.

Analistas del tema coinciden que un recorte brusco de esos estímulos, podría obstaculizar la recuperación económica de los países que comparten el euro, y apuntan a una nueva prórroga.

El avance económico de la Eurozona en los últimos meses está acompañado de una mayor contención de las tensiones inflacionarias, hasta el punto de situarse en el 1,5 % en el mes de septiembre, todavía lejos de las pretensiones del BCE de ubicarse cerca del 2 %, recuerda la agencia especializada en información económica.

En la jornada anterior, el presidente del ente financiero, Mario Draghi, afirmó que los tipos de interés seguirán en los niveles actuales luego que concluya el programa de compra de deuda.

La política monetaria flexible del BCE que incluye la adquisición de adeudo público y privada y bajas tasas de interés, es fuertemente criticada por Alemania -la locomotora de Europa-, por considerar que los afecta directamente.

Los precios de los metales subieron impulsados por la debilidad del dólar, en una sesión en la que el oro y el cobre gozaron de amplios avances.

La divisa estadounidense se depreció a un mínimo de dos semanas frente al euro por la publicación de datos económicos favorables sobre la Eurozona.

Otro de los elementos que pesó en la cotización del billete verde fue la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la nación norteña, que indicó preocupaciones persistentes por la inflación débil, apuntaron analistas.

El mercado también sigue de cerca los datos de la economía china por el impacto que tiene en la demanda de metales.

En dicho entorno, el oro alcanzó este jueves sus niveles más altos en dos semanas al cotizarse a 1 297 dólares la onza.

Entre los metales preciosos, también registraron ganancias la plata, el platino y el paladio.

De la parte de los llamados metales básicos, el cobre cambió de manos a 6 850 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 8 de septiembre último.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la prioridad global es estabilizar la recuperación económica mediante la adopción de reformas estructurales para que el crecimiento sea sostenible, pero advirtió sobre los riesgos del proteccionismo.

Al inicio de la reunión de otoño entre el Banco Mundial y el Fondo, su directora gerente, Christine Lagarde, destacó que la entidad elevó en 0,1 punto porcentual su previsión del crecimiento mundial en 2016 y 2017, una ligera pero clara tendencia de recuperación luego del período posterior a la crisis financiera.

Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de las políticas proteccionistas que promueve el presidente estadounidense Donald Trump y consideró que, al contrario, es necesario realizar mayores esfuerzos para crear un comercio mundial de beneficio de todos. (PL)

Comparte esta noticia