Viernes
26 de Abril  2024 

Economía vietnamita crece cada trimestre

Vietnam está en transición hacia una economía abierta desde 1986


Viernes 29 de Septiembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

En una irrefrenable secuencia alcista, la economía vietnamita creció 5,15 % en el primer trimestre del año, 6,28 en el segundo y 7,46 % en el tercero, informó la Oficina General de Estadísticas (OSG).

En esos primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam acusó un crecimiento interanual del 6,41 %, un techo que pocas naciones en el mundo puede blasonar de tocar.

El director general de la OSG, Nguyen Bich Lam, dijo en conferencia de prensa que uno de los puntales de semejante éxito fue la industria procesadora y manufacturera, que en julio-septiembre acusó una expansión del 16,63, la más alta desde 2011.

Notables comportamientos también tuvieron las exportaciones, el complejo agro-forestal-pesquero, la construcción y los servicios.

Como elementos negativos, Lam mencionó limitaciones en la recaudación, gastos del presupuesto del Estado superiores a los planificados y cuantiosas pérdidas por desastres naturales.

Apuntó que para alcanzar la meta de un 6,7 % de crecimiento anual de la economía será necesario redondear con 7,31 % en el último trimestre, pero la dio como alcanzable.

Hace un par de días el Banco Asiático del Desarrollo pronosticó que el PIB vietnamita crecería 6,3 % en 2017, pero el gobierno confía en sus propias estimaciones.

En los últimos años la nación indochina ha estado rondado esas cotas a despecho del desfavorable escenario internacional y de factores de origen natural como inundaciones, sequías e intrusiones salinas en importantes porciones de su territorio.

Vietnam está en transición hacia una economía abierta desde 1986. A la sombra del Doi Moi o política de renovación, el país cosecha notables avances en diversos sectores y, de subdesarrollado, se convirtió en una nación en desarrollo y de ingresos medios. (PL)

Comparte esta noticia