Viernes
19 de Abril  2024 

Crece economía europea en segundo trimestre de 2017

El comportamiento de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2017 avanzó un 0,7 % en comparación con los tres meses iniciales del año


Jueves 07 de Septiembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El comportamiento de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2017 avanzó un 0,7 % en comparación con los tres meses iniciales del año, informó  la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

De acuerdo con los datos publicados, a nivel interanual el crecimiento fue de 2,4 en la UE, y un 2,3 para la zona euro, tres décimas mejor al registro del primer trimestre de ambos grupos analizados.

Mientras, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona creció un 0,6 % en igual período.

En cuanto a las principales economías europeas, el mejor resultado fue de España, con una progresión trimestral del 0,9 %, mientras que en Alemania el PIB aumentó 0,6 %, en Francia (0,5 %) en Italia (0,4 %)

Las alzas fundamentales en el conjunto de las naciones europeas se apreciaron en República Checa (2,5 %), Suecia (1,7 %), Rumanía (1,6%) y Holanda (1,5 %).

Sin embargo, Portugal y Reino Unido tuvieron los crecimientos más débiles, con un 0,3 %.

Eurostat agregó que las exportaciones en la UE subieron un 1 % y 1,1 % en los 19 países que comparten la moneda única, mientras que las importaciones crecieron 0,9 % en ambos casos.

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) “decidirá en otoño (boreal) sobre el calibrado de sus instrumentos” de política monetaria, es decir, respecto al mantenimiento de su respaldo a la economía, anunció su presidente, Mario Draghi.

La institución con sede en Fráncfort “tendrá en cuenta” las perspectivas de inflación, que siguen estando por debajo de su objetivo, y “vigilará” la evolución de las tasas de cambio, cuyas variaciones actuales son “una fuente de incertidumbre”, agregó.

El BCE decidió seguir con su respaldo a la economía, manteniendo sus tasas de interés al mínimo y confirmando su programa de compra de deuda.

El instituto emisor dejó inalterada su tasa de interés principal (0%), su tasa de préstamo marginal (0,25%) y su tasa de depósitos (-0,4%), anunció un portavoz al término de su reunión mensual de política monetaria.

Estos anuncios dejaron al euro sin cambios, a 1,20 dólares, mientras que la Bolsa de Fráncfort aceleró su alza, pasando el índice Dax de un 0,8 % a cerca del 1 %, poco después del comunicado del BCE. Los tipos de interés están en su más bajo nivel histórico desde marzo de 2016.

El precio del petróleo mantuvo su racha alcista apoyado por un dólar bajo y el reinicio de las operaciones de las refinerías estadounidense luego del paso por ese territorio del huracán Harvey.

El Brent cotizó a 54,51 dólares el barril dato cercano a sus máximos de mayo, mientras el West Texas Intermediate (WTI ) retrocedió a 49,01 dólares el tonel.

La moneda verde cedió un 0,48 % de su valor para ubicarse en 91,849, situación que favorece a los tenedores de otras divisas porque abarata el precio de las materias primas.

En tanto, se mantiene a un ritmo lento la recuperación de las instalaciones de la costa de Estados Unidos tras el impacto de Harvey en Luisiana y Texas hace dos semanas.

De la capacidad de producción estadounidense cerca del 20 % del total continúa cerrada, unos 3,8 millones de barriles de capacidad de refinación diaria.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el miércoles último en 51,88 dólares, lo que representó una ganancia de 1,06 dólares con respecto al cierre previo, informó el cártel.

(Fuentes: PL Reuters, EFE)

Comparte esta noticia