Viernes
26 de Abril  2024 

Economías emergentes con fuerte crecimiento en industria automotriz

Estas representan más de la mitad de la producción automotriz en el orbe, según datos divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)


Jueves 20 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Las economías emergentes representan más de la mitad de la producción automotriz en el orbe, según datos divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ello, Tommaso Pardi, director de la Red internacional del automóvil, consideró durante un intercambio con la OIT que dichas economías son claves en esa industria.

En el 2000, ejemplificó, menos de cuatro millones de automóviles fueron producidos en China, hoy día la cifra es de casi 30 millones. Se ha convertido en el principal fabricante de automóviles del mundo y en el mayor mercado. Todo lo que sucede en ese país tiene una importancia estratégica para la industria en general, enfatizó.

Pardi subrayó que una industria automotriz tan grande como la de Europa y Estados Unidos juntas emergió en China en sólo 15 años, mientras que fue necesario más de un siglo para construirla en cualquier otro lugar. Podemos esperar que esta tendencia continúe en otros países como India, Brasil y Rusia, comentó.

Dado que muchas fábricas han sido establecidas por las firmas internacionales según las normas de producción mundiales, disponen de un sistema de producción muy avanzado, comparable al de los países occidentales, apuntó.

Aunque el directivo opinó que las condiciones de trabajo en estas fábricas pueden ser consideradas como buenas en la mayoría de los casos, consideró necesario distinguir entre los trabajadores permanentes y los temporales.

Estos últimos proporcionan la flexibilidad que permite compensar los costos estructurales elevados para seguir siendo competitivos, y la situación de los proveedores de equipos que con frecuencia producen más de 80 % del valor.

Esto con frecuencia ocasiona tensiones sociales: así que uno de los desafíos es reequilibrar el sistema y mejorar las condiciones de todos, enfatizó. (PL)

Comparte esta noticia