Miércoles
24 de Abril  2024 

Repunta el oro luego de cinco semanas

El oro es sumamente sensible a los aumentos de tasas de interés y de los rendimientos de deuda en EE.UU.


Viernes 23 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El oro subió alejándose del mínimo en cinco semanas, sostenido por un dólar que se estabilizó y porque el promedio de movimiento de 200 días brindó respaldo al mercado en el corto plazo.

En las últimas operaciones el oro al contado ganaba 0,3 % a 1.249,17 dólares la onza. Mientras había subido anteriormente un 0,3 %, tras tocar un mínimo en cinco semanas a 1.240,75 dólares. Los futuros del oro para agosto en Estados Unidos subieron un 0,3 % a 1.249,40 dólares.

“Hoy (jueves 22) es estrictamente un día de rebote. No puedes decir que esto es algo más que una consolidación en el oro”, dijo Bill O’Neill, uno de los fundadores de LOGIC Advisors, y agregó que un alza por encima de 1 260 dólares podría atraer compras técnicas y propiciar precios más altos.

Las bolsas globales cerraron con una leve alza, impulsadas por un modesto repunte del precio del petróleo después de que tocó mínimos de 10 meses, mientras que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro frenó su reciente aplanamiento.

“Los efectos sin control del precio del petróleo en los mercados de futuros podrían haber llevado a algunos operadores a activar el botón de aversión al riesgo y comprar oro (...) El principal motor parece ser la caída de los diferenciales de los bonos del Tesoro a largo plazo”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercados de OANDA.

La curva del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se redujo a mínimos de casi 10 años, con inversores evaluando el impacto de una política monetaria más contractiva de la Reserva Federal, incluso ante un deterioro de los indicadores de inflación.

El oro es sumamente sensible a los aumentos de tasas de interés y de los rendimientos de deuda en Estados Unidos, que incrementan el costo de oportunidad de mantener activos como el metal precioso al tiempo que fortalecen al dólar.

Analistas subrayan que los inversores buscan al metal dorado como refugio contra la incertidumbre política y financiera.

En tal sentido, refieren que los mercados siguen de cerca temas relacionados con la política internacional estadounidense bajo la administración de Donald Trump, las tensiones en la península coreana y el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El valor de ese metal, que llegó este viernes a los 5 854 dólares la tonelada, también era apuntalado por la debilidad del dólar. (Fuentes: PL y Reuters)

Comparte esta noticia