Viernes
26 de Abril  2024 

Mercado petrolero se aleja de mínimos de seis meses

El precio del petróleo subió el viernes último y se alejó de los mínimos de seis meses apoyado por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar el mercado


Viernes 16 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El precio del petróleo subió el viernes último y se alejó de los mínimos de seis meses apoyado por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar el mercado, aunque sus esfuerzos son torpedeados por la incesante producción petrolera estadounidense.

El Brent se cotizó en 47,35 dólares el barril, mientras el crudo de Estados Unidos se ubicó en 44,97 dólares.

El precio del crudo perdió 13 % desde finales de mayo cuando la OPEP y otras naciones fuera del cartel decidieron extender el pacto de reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios por nueve meses.

Sin embargo, las labores extractivas de esa nación del norte aumentaron más del 10 % en el último año a 9,3 millones de barriles diarios, lo cual mina la intención de la OPEP de reducir los inventarios globales para equilibrar la cotización del crudo.

Según datos de la Administración de Información de Energía se espera que Estados Unidos incremente su producción por encima de los 10 millones de toneles al día en 2018.

Además, pese a los esfuerzos de la OPEP por estabilizar el mercado, la semana pasada se elevó la producción de petróleo debido al alza en el bombeo de Nigeria y Libia, países del cartel exentos del acuerdo debido a las situaciones de crisis que han afrontado.

“El mercado se dio un respiro el jueves pasado y en la mañana del viernes 16 trataba de recuperar algo. Eso no implicó una tendencia alcista”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

Los precios del crudo referencial Brent subían 45 centavos a 47,37 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaban 33 centavos a 44,79 dólares el barril.

En Estados Unidos, que no participa del acuerdo, las labores extractivas C-OUT-T-EIA ha crecido más de 10 % en el último año a 9,3 millones de (bpd), lo cual mina la intención de la OPEP de reducir los inventarios globales para equilibrar la cotización del crudo.

La mencionada nación, que no es miembro de la OPEP pero que participa en el pacto, exportaría 61,2 millones de toneladas de crudo en el tercer trimestre -unos 5 000 000 de barriles de petróleo (bpd)- desde los 60,5 millones de toneladas del segundo trimestre, según fuentes de la industria. (Reuters y PL)

Comparte esta noticia