Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El índice de precios de los alimentos de la FAO se incrementa en mayo

Está previsto un aumento de las facturas de importación para todas las categorías de alimentos, excepto para el pescado

Los mercados mundiales de alimentos básicos se presentan equilibrados, sostenidos por amplios suministros de trigo y maíz y el repunte de la producción de semillas oleaginosas.

Sin embargo, el aumento de los costos de transporte y los mayores volúmenes de importación elevarán este año la factura mundial de las importaciones a más de 1,3 billones de dólares EE.UU, lo que supone un aumento del 10,6 % respecto a 2016, según informó la FAO en su informe semestral sobre Perspectivas Alimentarias.

Las facturas por las importaciones alimentarias de los países menos adelantados, los países de bajos ingresos con déficit de alimentos y los del África subsahariana van camino de aumentar aún más debido a los mayores volúmenes de importación de carne, azúcar, productos lácteos y semillas oleaginosas.

Está previsto un aumento de las facturas de importación para todas las categorías de alimentos, excepto para el pescado, cuya demanda creciente en el mercado interno en muchos países en desarrollo se está cubriendo cada vez más gracias a un vigoroso crecimiento de sus sectores acuícolas locales.

Los precios mundiales de los productos alimentarios básicos subieron por primera vez en mayo después de tres meses, con el Índice de precios de los alimentos de la FAO -también publicado hoy- alcanzando un promedio de 172,6 puntos durante el mes, un 2,2 % más que en abril y un 10 % por encima respecto a mayo de 2016.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar. En mayo se señaló un aumento de precios para todos esos grupos, excepto el azúcar.

Suministros abundantes para la mayoría de alimentos

El informe Perspectivas alimentarias ofrece las últimas previsiones para los mercados de los principales alimentos básicos, todos los cuales parecen contar con suministros adecuados a nivel mundial, incluso si pueden existir divergencias regionales o nacionales.