Miércoles
24 de Abril  2024 

China interesada en financiar proyecto boliviano de tren bioceánico

Beijing tiene voluntad, financiamiento, tecnología y personal técnico para cooperar con el proyecto que ya cuenta con el respaldo de Perú, Paraguay y Uruguay


Jueves 01 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Tres bancos chinos están interesados en financiar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración impulsado por el presidente boliviano Evo Morales para favorecer el comercio entre países de los océanos Atlántico y Pacífico.

El Eximbank, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China expresaron su intención de respaldar la iniciativa boliviana mediante créditos, explicó a la prensa local el embajador del gigante asiático en La Paz, Wu Yuanshan.

De acuerdo con el diplomático, su Gobierno podría aportar para la ejecución del tren bioceánico hasta 40 000 millones de dólares.

Beijing tiene voluntad, financiamiento, tecnología y personal técnico para cooperar con el proyecto que ya cuenta con el respaldo de Perú, Paraguay y Uruguay, especificó Yuanshan al diario La Razón.

Otras naciones como Alemania y Suiza también mostraron interés para financiar la iniciativa que unirá al puerto brasileño de Santos con el de Ilo, en Perú, y atravesará el territorio boliviano con el fin de potenciar el comercio con China, Corea del Sur, India y Japón.

Sin embargo, todavía Bolivia aguarda la respuesta de Brasil para concretar la suscripción de un memorándum de entendimiento con el cual se confirmaría su participación en el megaproyecto.

La línea férrea tendrá una extensión de más de 3 000 kilómetros y su construcción tardará de cinco a siete años, indican estudios.

Bolivia coordina el Grupo Operativo Bioceánico que tramita la participación de consultores encargados de reunir todos los proyectos, estudios y análisis sobre la construcción del ferrocarril. (PL)

Comparte esta noticia