Miércoles
24 de Abril  2024 

Guinea Ecuatorial engrosa las filas de la OPEP

Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de crudo del continente africano


Viernes 26 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El ingreso de Guinea Ecuatorial en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es cosa hecha, dijo una fuente oficial en condición de preservar su identidad.

El trascendido tenía un anuncio previo ya que desde enero pasado medios gubernamentales expresaron la voluntad del país de incorporarse al cártel, que agrupa ahora a 14 miembros, de los cuales cinco son africanos: Argelia, Libia, Gabón, Nigeria y Angola e igual número árabes: Iraq, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La relación la completan dos países latinoamericanos, Venezuela y Ecuador, uno asiático, Indonesia, e Irán, estado musulmán enmarcado en la región del Medio Oriente, pero con identidad persa, que no es lo mismo que árabe, aunque en ocasiones se confunde. El informe fue confirmado por el sitio oficial de la OPEP, que tiene su sede central en Viena.

Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de crudo del continente africano, superado solo por Nigeria y Angola, pero el impacto económico en términos relativos es mucho mayor que en los otros dos, debido a lo reducido de su territorio.

El ingreso del nuevo miembro constituye un fortalecimiento sustancial de la OPEP en momento de capital importancia ya que varios de sus miembros han decidido sumarse a la iniciativa, gestionada en fecha reciente por el presidente venezolano Nicolás Maduro, apuntada a disminuir la producción para revalorizar el crudo.

Aunque los efectos de la medida aún no están estabilizados en la meta mínima de llegar al nivel de los 50 dólares por barril, surten efectos visibles y, apenas horas atrás, el Reino de Arabia Saudita, uno de los mayores productores mundiales, anunció la intención de mantener los límites actuales de extracción y comercialización.

Acuerdan recortes hasta marzo de 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió extender los recortes en la producción hasta marzo de 2018, comunicaron delegados del grupo.

La noticia, esperada desde hace varios días, fue divulgada por medios especializados que citan fuentes cercanas a las negociaciones que tienen lugar en esta capital. (PL)

Comparte esta noticia