Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Precios petroleros llegan a máximos en un mes

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizó a 52,96 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE)

Los precios petroleros llegaron el viernes último al máximo en casi un mes debido al creciente optimismo de los grandes productores que persiguen ampliar los recortes productivos para frenar el exceso del carburante.

El 19 pasado el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizó a 52,96 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió 51 centavos de dólar (0,97 %) respecto al cierre previo del jueves, de 52,45 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en julio, ganó 41 centavos (0,82 %) y cotizó a 50,07 dólares.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPED) anotó el jueves 18 su tonel a 49,87 dólares, alza de 44 centavos de dólar (0,89 %) respecto al cierre del miércoles.

El consenso aumenta sobre la necesidad de prorrogar los recortes de producción, tal y como acordaron Arabia Saudita y Rusia, en vísperas de la cumbre de la OPEP de la próxima semana en Viena. El próximo 25 de mayo los líderes petroleros decidirán sobre la política de producción.

Un panel de la OPEP que revisa los escenarios para su reunión de la próxima semana estudia la opción de profundizar y extender un acuerdo liderado por el grupo para reducir el bombeo de crudo.

Los dos principales productores de crudo, Arabia Saudita y Rusia -que no pertenecen a la OPEP-, coincidieron en la necesidad de prolongar los actuales recortes hasta marzo de 2018.

Pese a ello, el ministro de energía saudíta, Khalid al-Falih, dijo que las limitaciones extendidas debían mantener los términos.

Representantes de la OPEP y funcionarios de la secretaría del grupo en Viena se reunieron para discutir la situación del mercado. El encuentro de la Junta de Comisión Económica estaba programado para terminar el jueves anterior pero concluyó el viernes pasado.

Dicha junta no establece políticas, cuando su cita precede a la reunión que mantuvieron ministros de países dentro y fuera del cártel para decidir si ampliaban el acuerdo de reducción a la producción más allá del 30 de junio.

La OPEP, Rusia y otros productores pactaron originalmente un recorte al bombeo de 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses a partir del 1ro. de enero del 2017.

Mientras, los precios de azúcar crudo sufrían serias pérdidas en sus tres contratos en la bolsa de Nueva York, afectados por un desplome frente al dólar del real, moneda de Brasil, mayor productor del endulzante, según dijeron los operadores.

El pedido de ese producto, con fecha de suministro en julio, cedió 0,27 centavos de dólar y se fijó a 16,03 centavos la libra. A su vez, el contrato de azúcar sin refinar con vencimiento en octubre se replegó 0,36 centavos, hasta los 16,24 centavos por unidad.

En el caso de las solicitudes del endulzante para entrega en marzo del venidero año, estas se negociaron al finalizar las operaciones en 16,72 centavos la libra, lo que representó un descenso de 0,36 centavos.

Según analistas la causa fundamental del cierre negativo del mercado la constituyó el desplome en 8 % del real brasileño, tras acusaciones que involucran al presidente del país en un caso de corrupción. (PL)