Viernes
29 de Marzo  2024 

Petróleo estable ante expectativas de extensión del acuerdo OPEP

A finales de 2016 la OPEP y otras naciones productoras lideraron un pacto para limitar el bombeo en unos 1,8 millones de barriles diarios


Viernes 12 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El precio de petróleo permaneció estable ante las expectativas del mercado sobre una posible extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el bombeo más allá de junio.

El crudo de referencia Brent del mar del Norte cotizó en 50,88 dólares el barril, una ligera alza de 11 centavos de dólar con respecto al cierre previo del jueves pasado, mientras que el estadounidense WTI se ubicó a 48,28 dólares el tonel.

La OPEP y otros exportadores fuera del cártel se darán cita el 25 de mayo en Viena, para decidir si amplían los recortes en aras de estabilizar el mercado.

A finales de 2016 la OPEP y otras naciones productoras lideraron un pacto para limitar el bombeo en unos 1,8 millones de barriles diarios, en el primer semestre de este año.

Según el banco de inversión estadounidense Jefferies, los precios del crudo podrían estar listos para su recuperación si la organización amplía los recortes de producción.

El ente financiero agregó que la caída de 5,3 millones de barriles en las existencias de crudo en Estados Unidos esta semana a 522,5 millones de barriles puede apoyar el alza de la cotización del carburante.

La canasta de la OPEP cotizó el jueves 11 en 48,37 dólares, una ganancia de 1,06 dólares con respecto al cierre del miércoles último, informó el cártel.

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció un 0,6 % en el primer trimestre de 2017 apoyado por una mayor inversión en construcción, maquinaria y equipamiento, publicó la Oficina Federal de Estadísticas de la nación.

Los datos no ajustados mostraron que el PIB se expandió un 1,7 % interanual en los primeros tres meses del año, acorde con los pronósticos.

Otros indicadores que contribuyeron al alza del PIB fueron el incremento del consumo en los hogares, un robusto gasto estatal y las sólidas exportaciones. En cuanto a la tasa de crecimiento trimestral, se confirmó para el cuarto trimestre en un 0,4 %.

El comportamiento favorable de la economía alemana recientemente fue objeto de fuertes críticas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con elevar los impuestos a los productos de la nación.  Además culpó al país de manipular el curso del euro para fortalecer sus exportaciones.

México se mantuvo en 2016 como el máximo productor de plata en el mundo por séptimo año consecutivo, aunque la producción de este metal disminuyó respecto al año precedente, certificaron estadísticas publicadas.

El reporte anual del Instituto de la Plata, con sede en Washington, indicó que la producción de ese metal en México se ubicó en el 2016 en 186,2 millones de onzas, frente a las 192,0 millones de onzas de 2015, una baja de 3 %.

La caída en la producción de plata en el país terminó con 12 años consecutivos de incrementos, con lo que había logrado un crecimiento anual de 8 %.

Desde el 2010, México logró arrebatar el título de líder productor de este metal a Perú.

El informe señaló que la baja en México se explicó por pérdidas en la mina Peñasquito de la empresa Goldcorp, que es también el mayor productor de oro en el país.

La mina consta de dos pozos abiertos, Peñasco y Chile Colorado, y produce oro, plata, plomo y zinc.

También se reportaron pérdidas sustanciales interanuales en la mina San Dimas de la empresa Primero Mining, donde la producción fue afectada negativamente por operaciones para mejorar el terreno y problemas laborales. (PL)

Comparte esta noticia