Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Gobierno boliviano pronostica buena producción de alimentos en 2017

En el 2017 no habrá déficit de productos alimenticios, como ocurrió con el maíz o el arroz en el 2016, por tanto el abastecimiento está garantizado en el país

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico informó que el Gobierno boliviano pronostica una buena producción de alimentos para este año, superior a la del 2016.

La alta autoridad aclaró que en el 2017 no habrá déficit de productos alimenticios en ningún rubro, como ocurrió con el maíz o el arroz en el año anterior, por tanto el abastecimiento está garantizado en el país.

Según Cocarico, a comienzos de año se creía tener un posible déficit de papa, pero el último balance del sector evidenció una recuperación en la siembra tardía, por lo que se descartó problemas en su producción.

“Con el programa de papa que se está implementando hace dos semanas, vamos a poder avanzar en la recuperación de la producción en los diferentes departamentos, y podemos asegurar a la población, que ni siquiera en este rubro, como estaba previsto, vamos a tener déficit”, afirmó.

Además, Bolivia realiza gestiones para la exportación de alimentos a los miembros de la Red de Empresas Públicas de América Latina y el Caribe.

La nación andino-amazónica ejerce la presidencia pro témpore de dicha entidad y en mayo tendremos una reunión en Costa Rica para presentar las posibilidades de comercialización con los 20 países de la red, apuntó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores.

Flores explicó que productos como la quinua, el amaranto y el maní son importantes y pueden comercializarse en los mercados de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

En cuanto al apoyo a los cosechadores, el gerente dijo que realizaron una inversión pública superior a los 150 millones de dólares en infraestructura productiva, silos, maquinaria y equipamiento.

De esta manera, podremos exportar bienes de calidad. Actualmente, de arroz vendemos más de 800 000 quintales al año, de harina más de dos millones, y de maíz, 150 000 toneladas métricas, apuntó. (Tomado de Cubadebate)