Jueves
18 de Abril  2024 

China seguirá este año al frente del crecimiento económico mundial

Tendrá un tercio del incremento global 


Miércoles 10 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Un tercio del crecimiento económico mundial en 2017 responderá a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que mantendrá su liderazgo internacional pese a reajustes, evaluó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A juicio de ese organismo, el PIB del Gigante Asiático subirá 6,6 puntos porcentuales; es decir, reducirá el dinamismo de años recientes como consecuencia de la transicón de una economía basada en la exportación y las inversiones a otra con énfasis en el consumo interno.

Pese a la desaceleración, el país seguirá al frente del crecimiento global, representando un tercio del total, indicó el FMI en un análisis sobre la región de Asia-Pacífico, presentado en Singapur.

De acuerdo con el reporte, el PIB chino aumentó 7,3 % en 2014, el 6,9 % en 2015 y 6,7 en 2016, mientras las proyecciones con vistas al próximo bienio son de 6,6 puntos porcentuales para 2018 y de 6,2 en 2019.

A juicio de la institución, las transformaciones impulsadas por Beijing tendrán a corto plazo efectos negativos para la mayoría de las naciones exportadoras del área, entre ellas Malasia y Corea del Sur, pero a largo plazo serán beneficiosas, sobre todo para el turismo y la importación de bienes de consumo y servicios.

Entre las afectaciones, el texto incluyó la posible reducción de los precios de las materias primas, al prever contracciones de la demanda china, que actualmente representa un 40 % de las importaciones de metales y un 10 % de las adquisiciones de petróleo a escala global.

“Al igual que otros estados asiáticos, agregó el estudio, China está expuesta a diversos riesgos como el envejecimiento de su población y la tendencia proteccionista de Estados Unidos.

“'La tensión incrementada y la incertidumbre en el clima de comercio mundial podría afectar negativamente las exportaciones de Asia a Estados Unidos”, alertó el FMI.

No obstante, valoró la fuente, la región Asia-Pacífico encabezará el crecimiento económico mundial, con 5,5 % en 2017 y 5,4 en 2018.  (Prensa Latina)

Comparte esta noticia