Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Caída de dólar estadounidense ante el resto de divisas

El dólar se depreció el viernes último ante el euro y cerró mixto ante el resto de divisas importantes tras conocerse diversos datos macroeconómicos del país

El dólar se depreció el viernes último ante el euro y cerró mixto ante el resto de divisas importantes tras conocerse diversos datos macroeconómicos del país y después de una fuerte caída del petróleo de Texas.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9103 euros, frente a los 0,9186 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0986 dólares.

La moneda estadounidense también bajó frente a la japonesa, con un cambio de 112,46 yenes por dólar, así como ante la libra esterlina y el franco suizo, pero subió frente al dólar canadiense y el peso mexicano.

El billete verde se vio hoy afectado por cifras económicas mixtas, como un importante descenso en la petición de pensión por desempleo, pero una bajada en la productividad de las fábricas de EE.UU.

Por otra parte, también arrastró al dólar el petróleo, que registró un descenso pronunciado de precio al bajar un 4,80 % y cerrar en 45,52 dólares el barril, su nivel más bajo en los últimos cinco meses. Un comité del Congreso de Estados Unidos aprobó una propuesta legislativa para dar marcha atrás a algunos de los principales ejes de la reforma financiera conocida como Ley Dodd-Frank, instaurada para aumentar la regulación y restringir la toma de riesgos financieros.

La propuesta, conocida como Ley de Opción Financiera e impulsada por el congresista republicano Jeb Hensarling, fue ratificada en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes por 34 votos a favor (todos republicanos) y 26 en contra (todos demócratas).

La Ley Dodd-Frank de 2010, impulsada por el expresidente Barack Obama tras la aguda crisis financiera de 2008, reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo tests de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

Asimismo, la nueva propuesta neutralizaría la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia creada para defender los derechos de las personas ante los abusos de las entidades financieras.

Este primer paso, que ahora debe pasar al pleno de la Cámara de Representantes, supone el inicio del plan de desregulación financiera prometido por el presidente Donald Trump, que acusa al exceso normativo como una de las causas de la debilidad económica y falta de crédito a las pequeñas empresas.

“Cuando Dodd-Frank fue aprobada hace casi siete años, a los estadounidenses se les prometió que impulsaría la economía. En su lugar, hemos tenido la recuperación más lenta y débil de nuestras vidas”, dijo Hensarling.

Los demócratas, por su lado, afirman que desmontar este marco de regulación “es una invitación a otra Gran Recesión (como se conoce la crisis de 2008) o peor”, en palabras de la congresista demócrata, Maxine Waters.

Aunque los republicanos cuentan con amplia mayoría en la Cámara de Representantes, no parece fácil que la propuesta pueda ser luego aprobada en el Senado, donde su ventaja es mucho menor y deberán convencer a algún senador demócrata para que salga adelante. Fuentes: PL, Yahoo Finanzas