Jueves
25 de Abril  2024 

Terminal de Contenedores Quetzal continúa operando en Guatemala

Así confirmó Eliécer Castellanos, director general de la compañía transportadora chilena-alemana Hapag-Lloyd en ese país centroamericano


Jueves 27 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) de Guatemala continuaba operando el miércoles último pese a que la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla ordenó el cese temporal de las actividades de carga y descarga.

“Cuando la noticia del cierre llegó empezaban las operaciones en la motonave NYK Silvia y al menos hasta este miércoles prosiguen”’, confirmó el director general de la compañía transportadora chilena-alemana Hapag-Lloyd en Guatemala, Eliécer Castellanos. De acuerdo con la fuente, el portacontenedor de bandera panameña -construido en 2009- llegó la víspera al sureño Puerto Quetzal como parte de las pruebas que realiza otra naviera con vistas a realizar proyectos en el área.

Castellanos explicó que acudiría con la gerencia de TCQ a una reunión con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, en la cual analizarían la situación en torno a la portuaria más moderna de la región.

El martes anterior la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla avaló un amparo provisional presentado por dirigentes del Sindicato de Trabajadores Organizados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y ordenó a TCQ dejar de operar.

“Se ordena a la autoridad recurrida suspender la recepción de las obras de la base Uno de la Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anónima y su autorización para iniciar operaciones comerciales”, expresó el ente.

Según los demandantes, la municipalidad de Puerto San José avaló una licencia de construcción en beneficio de la firma TCQ y, aunque en papeles condicionó el otorgamiento de la misma al levantamiento de la intervención precautoria de la terminal, acotó que la empresa podía entrar en operación. (PL)

Comparte esta noticia