Viernes
19 de Abril  2024 

Nuevo descenso de precios petroleros refuerza temores en los mercados

El descenso es debido al aumento de las reservas de crudo de EE.UU.


Jueves 27 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios petroleros descendieron nuevamente debido al aumento de las reservas de crudo de los Estados Unidos, lo que reforzó temores en los mercados.

Una de esas preocupaciones está dada por la producción de crudo de esquisto en ese país que podría limitar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apoyados en el plan de recortes de elaboración de hidrocarburos.

El miércoles 26, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en junio cotizó a 51,99 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajó 11 centavos de dólar, (0,21 % respecto al cierre previo del martes pasado, de 52,10 dólares por barril).

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para junio, perdió 13 centavos de dólar (0,26 %) y cotizó a 49,43 dólares.

Además, la canasta de la OPEP anotó este martes su tonel a 49,21 dólares, baja de 43 centavos de dólar (0,87 %) respecto al cierre del lunes.

La OPEP y un grupo de otros productores como Rusia, se comprometieron a reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año con el fin de apuntalar la cotización.

Sin embargo, los precios carecen de estabilidad ya que las reservas de crudo estadounidenses permanecieron muy altas y el suministro mundial de petróleo establece nuevos registros.

Unido a esto los precios del azúcar sin refinar bajaron en Nueva York, afectados por el anuncio de un superávit en las existencias globales del endulzante a causa del incremento de la producción, dijeron operadores.

El contrato de ese producto, para entregar en mayo, cerró las operaciones en 16,18 centavos de dólar la libra, lo que supuso un retroceso de 0,06 centavos.

A su vez, el pedido del alimento, con fecha de suministro en julio, cedió 0,04 centavos, hasta los 16,28 centavos por unidad.

En el caso de las solicitudes con vencimiento en octubre, estas cerraron el martes 25 en 16,48 centavos la libra, para un repliegue también de 0,04 centavos. Mientras, en el mercado de Londres, el azúcar refino o blanco cerró en la misma fecha con una pérdida de 20 centavos, a 469 dólares por tonelada métrica (TM).

La firma consultora independiente F.O. Licht estimó  que la producción global de azúcar aumentará en 13 millones de TM en el período agrícola 2017/18, debido a un incremento del rendimiento y procesamiento procedentes de la Unión Europea, India y Tailandia.

Según el pronóstico de la entidad, se prevé que la producción alcance 190,3 millones de TM, en comparación con los 176,9 millones de la temporada 2016/17.

Lo anterior podría causar que el balance del mercado global arroje un superávit de 2,8 millones de TM luego de dos años de déficit, estimó además F.O. Licht.

Las bolsas se comportaban con avances, en Nueva York los precios de las acciones en los mercados bursátiles adelantaban ligeramente, mientras los mercados esperan un anuncio de la Casa Blanca sobre una nueva política fiscal en Estados Unidos. (Fuentes: PL y Yahoo Finanzas)

 

 

Comparte esta noticia