Jueves
25 de Abril  2024 

Alemania refuta críticas estadounidenses por superávit de 2016

El superávit comercial de Alemania en 2016 alcanzó los 252 millones de euros


Viernes 21 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El superávit comercial de Alemania en 2016 alcanzó los 252 millones de euros, ante lo cual Estados Unidos realizó fuertes críticas refutadas por la ministra de Economía del país, Brigitte Zypries, en el diario Bild.

Las empresas alemanas producen máquinas y equipos de alta calidad con gran demanda en el extranjero, no tenemos que disculparnos por eso, dijo en referencia a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar los impuestos de los productos importados desde Alemania.

La nación germana obtuvo un superávit de 49 millones de euros en el comercio bilateral con Estados Unidos en 2016, este resultado fue considerado de injusto por Trump, quien además, culpó al país de manipular el curso del euro para fortalecer sus exportaciones.

Esa actitud del Gobierno norteño obligó al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, a preparar un documento en el cual se explican las razones del elevado superávit del país, y aclara que el 10 % de las inversiones extranjeras en Estados Unidos provienen de Alemania y sus empresas emplean a más de 672 000 estadounidenses.

Sin embargo, tanto Zypries como Schuble explican que para este año el superávit caerá debido a la adopción de medidas, como la introducción del salario mínimo interprofesional o alivios fiscales, las cuales fortalecen la demanda interna y con eso las importaciones.

Con la llegada de Trump se impulsó una política económica proteccionista, criticada fuertemente por el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la de Cooperación y el Desarrollo Económico, que prometieron luchar contra esa posición comercial.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del G20, en su reunión de marzo, cedieron a las presiones de EE. UU. y no realizaron ninguna referencia a la lucha contra proteccionismo. (PL)

Comparte esta noticia