Viernes
19 de Abril  2024 

Ratifican estabilidad y crecimiento económico de Bolivia para 2017

La nación andino-amazónica cuenta con importantes ‘colchones’ financieros internos y externos, que permiten ejecutar políticas expansivas para estimular la actividad del sector


Jueves 13 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos ratificó la estabilidad económica del país para este año que le permitirá registrar nuevamente, el nivel más alto de crecimiento en Sudamérica.

Durante la presentación del informe de política monetaria, el asesor principal de esa instancia, Raúl Mendoza, dijo que se prevé un crecimiento del 4,7 % y una inflación menor al 5 %

Aseguró que la nación andino-amazónica cuenta con importantes ‘colchones’ financieros internos y externos, que permiten ejecutar políticas expansivas para estimular la actividad del sector, frente a un escenario internacional adverso.

En cuanto al PIB (Producto Interno Bruto), nuestros activos en el exterior alcanzan al 41 %, puntualizó.

Por su parte, Ramos explicó que la coyuntura internacional en 2016 no fue la más favorable, pero la identificación de los problemas internos permitió una rápida reacción para evitar que ante esa situación, la política financiera priorizó a los sectores productivos relacionados con la creación de bienes y servicios para mantener el abastecimiento a la población, y se impulsaron los programas de vivienda social, explicó.

Destacó la importancia de otras ramas como la minería, la manufactura y los hidrocarburos, los cuales reportan ganancias considerables para el país.

Ramos especificó que la estrategia monetaria del BCB se orienta a mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de los bolivianos, el apoyo al crecimiento económico y la redistribución de los ingresos. Además, contribuye a conservar los equilibrios entre la oferta y la demanda global.

Asimismo, indicó que el BCB continuará con la consolidación de la moneda nacional para preservar la solidez del Sistema Financiero y mitigar los factores externos.

Las expectativas de la población del país respecto a este sector son favorables, y los bolivianos confían en el desenvolvimiento del Estado, concluyó. (PL)

Comparte esta noticia