Miércoles
24 de Abril  2024 

El pollo europeo amenaza sector agrícola sudafricano

El sector avícola sudafricano ha lanzado una ofensiva contra las importaciones masivas de pollo procedente de la Unión Europea


Viernes 03 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

El sector avícola sudafricano ha lanzado una ofensiva contra las importaciones masivas de pollo procedente de la Unión Europea (UE), una competencia considerada desleal y que podría destruir miles de puestos de trabajo.

Los trabajadores y los dirigentes convocaron una manifestación el miércoles último ante la representación en Pretoria de la UE, acusada de ser responsable de la supresión de entre 4 000 y 5 000 puestos de trabajo que ponen en peligro a todo el sector.

RCL Foods, el líder sudafricano del sector avícola, anunció 1 355 despidos, 20 % de su plantilla, así como la venta de 15 de sus 25 granjas. Según el director de la compañía, Scott Pitman, estas decisiones son consecuencia directa de la competencia del pollo europeo cuyas importaciones se han multiplicado según él por 10 en los últimos siete años.

“Es un problema que no para de agravarse desde que la Unión Europea aumentó sus entregas de partes de pollo en Sudáfrica, con tarifas que consideramos demasiado bajas. En los últimos cinco años hemos sufrido las consecuencias financieras de ello y nuestras pérdidas son tales que ahora estamos bajo amenaza de quiebra si no reducimos nuestras explotaciones”, aseguró Pitman.

Su empresa no es la única que tiene dificultades en el país. Otro productor, Country Chickens, podría suprimir en breve 1 500 puestos de trabajo, aseguró Katishi Masemola, el secretario general de Fawu, un sindicato de la industria alimentaria.

Según los datos de la industria sudafricana, la carne avícola procedente de la UE representa el 44 % de consumida en el país. La mayoría de las importaciones procedentes de Europa son de las partes menos apreciadas del pollo, como el muslo, con precios entre 30 % y 50 % inferiores al de los productores locales, según datos de la industria. (AFP)

Comparte esta noticia