Jueves
25 de Abril  2024 

Analistas económicos consideran a Trump contra el mundo

El mandatario norteamericano se encuentra enfrentado al mundo debido a su política proteccionista y otras ideas


Viernes 27 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Una buena parte de los análisis económicos y comerciales de hoy apuntan a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra enfrentado al mundo debido a su política proteccionista y otras ideas.

Incluso periódicos importantes, como The New York Times, examinan los planes del mandatario como un problema para la nación, mientras institutos de economía europeos alertan que tales programas pueden afectar a la larga a este país.

A menos de una semana de asumir el poder, Trump subió de tono la amenaza de una guerra comercial con México, el tercer socio más grande de Estados Unidos. La Casa Blanca advirtió que podría imponer una tarifa del 20 % a las importaciones mexicanas.

Esta amenaza comunicada a solo horas de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara su visita a los Estados Unidos registra cubrir el costo del muro fronterizo.

La visita tenía por objetivo mejorar la relación entre ambos países, relación profundamente dañada, luego de usar a los mexicanos como chivo expiatorio durante la campaña presidencial.

Otro de los temas que más duele es la salida de Washington de nexos de libre comercio.

El perjuicio de tales novedades afecta las estrechas relaciones con la nación azteca desde que entró en efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, cuando eliminó la mayoría de las tarifas entre Canadá, México y Estados Unidos.

Es el caso que imponer una tarifa sobre México significaría salirse del TLCAN, algo que podría interrumpir severamente el flujo de partes y bienes a través de Norteamérica y llegar a detener la producción en fábricas de Estados Unidos y Canadá. (PL)

Comparte esta noticia