Viernes
26 de Abril  2024 

Asignan otro crédito para industria de litio en Uyuni, Bolivia

El Banco Central informó sobre el desembolso de unos 83 740 000 dólares a favor de la Corporación Minera de Bolivia


Viernes 20 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La industrialización de los recursos mineros resulta un área priorizada para el Gobierno boliviano, como evidencia la asignación de otro crédito de 83 millones de dólares para el procesamiento de litio en el salar de Uyuni.

El Banco Central informó sobre el desembolso de unos 83 740 000 dólares a favor de la Corporación Minera de Bolivia, con el fin de ejecutar el proyecto de industrialización integral de los recursos evaporíticos del referido salario, ubicado en el suroccidental departamento de Potosí.

Se trata del tercer desembolso destinado a la segunda fase del proyecto de desarrollo integral de la Salmuera del Salar de Uyuni - Planta Industrial Fase II - Producción, precisó en un comunicado la entidad bancaria.

Bolivia cuenta con una Planta Piloto ubicada en el salar de Uyuni, donde ya se obtiene carbonato de litio y cloruros. Instalar la industria demandó una inversión de 19 millones de dólares, monto que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para el análisis de sales y salmueras, precisan informes oficiales.

El Gobierno del presidente Evo Morales prevé un fuerte impulso a la industrialización nacional hasta 2020, como parte de los planes para diversificar producciones y modernizar el país.

La nación altiplánica busca producir para el último trimestre de 2018 alrededor de 50 000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial.

El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee alrededor del 80 % de las reservas  mundo.

Dicho mineral es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

La Planta Piloto ubicada trata la salmuera para comercializar productos como el cloruro de sodio (sal común), y el cloruro de potasio utilizado como fertilizante en la agricultura.

También elabora carbonato de litio, muy usado en la industria y la tecnología moderna, además de la bischofita, empleada en la pavimentación de viales. (PL)

Comparte esta noticia