Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El dólar se acerca a paridad con el euro

El consenso de los estrategas cambiarios para el euro indicó una cotización de 1,04 dólares en 12 meses, desde 1,06 dólares actualmente

El dólar continuará fortaleciéndose contra el euro en 2017, con una probabilidad de 50 % de alcanzar la paridad este año, halló el viernes último un sondeo de Reuters.

La perspectiva de un repunte adicional de la moneda estadounidense se apoya en las expectativas de que los planeados recortes de impuestos del presidente Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, forzarán una subida de tasas de interés de la Reserva Federal por su efecto inflacionario.

El consenso de los estrategas cambiarios para el euro indicó una cotización de 1,04 dólares en 12 meses, desde 1,06 dólares actualmente.

También se espera que el dólar suba frente a la libra esterlina y permanezca sólido ante una canasta de monedas relevantes.

Los resultados sugieren que aún prevalece una buena dosis de optimismo en los estrategas cambiarios sobre el impacto que tendrán las políticas de Trump en el crecimiento, la inflación y las tasas, sobre todo teniendo en cuenta que el dólar subió casi 4 % a cerca de un máximo en 14 años a fin de 2016.

En los meses previos a la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, la mayoría de los analistas cambiarios decían que el dólar bajaría entre 2 %y 3 % inmediatamente después de una supuesta victoria de Trump, una proyección que luego abandonaron en masa.

El sondeo más reciente a 60 estrategas realizado la semana última prevé que el índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, se ubicará en 101,5 a fines de 2017. Es la cifra que ronda actualmente, luego de trepar más de 40 % desde mediados de 2011.

Las expectativas de más subidas del dólar han minado el panorama de casi todas las demás monedas del mundo, desde Asia hasta Europa y Latinoamérica, según muestran sondeos de Reuters.

Tras vaticinar que el euro aumentaría hasta que se conoció el resultado de la elección estadounidense, los estrategas ahora han empezado a prever un euro más débil, sobre todo por las divergencias entre la Fed y el Banco Central Europeo, y la proximidad de comicios en varios países de la zona euro.

Wall Street abrió el viernes último  sin un rumbo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía  0,17%, mientras que el índice Nasdaq subía 0,15%, después de publicarse un informe mediocre sobre el empleo en Estados Unidos.

Media hora después del inicio de contrataciones el Dow Jones cedía 33,00 puntos hasta 19 866,29 puntos y el selectivo S&P 500 restaba  0,07% hasta 2 267,34 puntos, mientras el índice Nasdaq progresaba  0,15% hasta 5 495,95 puntos, en niveles récord.

En diciembre pasado, la tasa de desempleo se elevó una décima desde el 4,6% de noviembre, según el informe del departamento, que añadió que en el último mes se crearon 156 000 nuevos trabajos, muy por debajo de lo que habían previsto los analistas. Casi todos los sectores en Wall Street arrancaban el día en números rojos, como el de materias primas (-0,46%), el energético (-0,26%), el tecnológico (-0,13%), el industrial (-0,08%) o el financiero (-0,02%).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 53,81 dólares, el oro retrocedía a 1 175,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba l 2,391% y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0557 dólares.(Fuentes: DPA y Reuters)