Martes
23 de Abril  2024 

Alza del dólar perjudica precios del petróleo

El mercado de Londres el tipo Brent del Mar del Norte retrocedió 32 centavos y se cotizó a 54,73 dólares


Viernes 23 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El fortalecimiento del dólar perjudicó los precios del petróleo ya que el alza del billete verde hace que las materias primas que cotizan en esa divisa sean más caras para tenedores de otras monedas.

Sin embargo, expertos remarcaron que el crudo aún se encuentra cerca de su nivel más alto desde mediados de 2015, debido a mejores expectativas de que los productores del llamado oro negro cumplan con los acuerdos para limitar la producción a partir de enero.

Varias naciones no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron el 10 de diciembre en Viena a disminuir su extracción en 558 000 barriles diarios.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, consideró que se trata de un acuerdo histórico que debe permitir equilibrar el precio entre los 50 y 60 dólares el barril para 2017.

De esa forma, se sumaron a la iniciativa de los miembros de la OPEP que acordaron el 30 de noviembre recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.

Bajo tales condiciones, en el mercado de Londres el tipo Brent del Mar del Norte retrocedió 32 centavos y se cotizó a 54,73 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos perdió 37 centavos y cambió de manos a 52,58 unidades el tonel. Por su parte, la canasta de la OPEP se mantuvo en 52,25 dólares, informó el cártel.

Mientras se conoció que un comité de la OPEP se reunirá en enero, para supervisar el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de crudo.

En cuanto a las bolsas valores se supo que la de Asia retrocedió el viernes 23 en un débil volumen de negocios después de que Wall Street se tomó un respiro de su repunte visto desde las elecciones en Estados Unidos, y el dólar se alejaba levemente del máximo en 14 años que anotó la semana que culmina.

 El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,4 % a un mínimo en cinco meses. El referencial se encamina a un declive de un 1,8 % en su segunda semana consecutiva de descensos. En China, el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,7 %, lastrado por los valores de las corredurías y aseguradoras en medio de las expectativas de que los reguladores reforzarán la supervisión de los productos de seguros en línea.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, cerrado por un feriado, acumuló un avance semanal de un 0,1 %, y el jueves, las acciones en Estados Unidos registraron sus primer retroceso diario en diciembre en medio de un débil volumen de negocios antes del fin de semana de Navidad. Los índices bursátiles estadounidenses cayeron hasta un 0,4 % en la sesión.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, caía un 0,1 % a 102,98. Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba un 0,2 % a 117,355 yenes. El euro sumaba un 0,2 % a 1,0453 dólares.

 Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaron en medio de una jornada con escaso volumen de operaciones, mientras los inversores esperaban datos económicos que se publicarán antes del fin de semana extendido de Navidad. (Fuentes: PL,  Yahoo Finanzas y Reuters)

Comparte esta noticia