Martes
16 de Abril  2024 

Emplazarán fábrica de cemento en Potosí

La planta fomentará 400 empleos directos y más de 6 000 indirectos durante la construcción y posterior puesta en marcha del proyecto


Viernes 16 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, reiteró que el Gobierno nacional cuenta con el presupuesto necesario para emplazar una fábrica de cemento en el departamento de Potosí.

Al mismo tiempo detalló que la planta fomentará 400 empleos directos y más de 6 000 indirectos durante la construcción y posterior puesta en marcha del proyecto.

El 8 de noviembre, el presidente Evo Morales firmó un decreto que autoriza la construcción de la obra con una inversión estimada de 306 millones de dólares.

Ramos explicó que una vez aprobado el terreno, se solicitará al Banco de Desarrollo Productivo el desembolso de los recursos para iniciar la infraestructura.

Al mismo tiempo, cuestionó denuncias del diputado Gonzalo Barrientos, quien se refirió a una supuesta falta de financiamiento para la obra. Hay una tendencia a desinformar, generar incertidumbre e incentivar la desconfianza en la población potosina (...) hemos garantizado los recursos y contamos con el plan el diseño; solo tenemos que contratar a la empresa para que ejecute el proyecto, recalcó la titular.

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social informó que este año el Gobierno invertirá 201 millones de bolivianos -29 millones de dólares- para concretar 234 proyectos productivos y sociales en el suroccidental departamento de Potosí, con una superficie de más de 118 000 kilómetros cuadrados.

Entre ellos se ejecutan 97 proyectos de sistemas de riego y microriego con un beneficio directo para más de 4 700 familias y 3 600 hectáreas de cultivos.

Asimismo, se proyecta la construcción de una industria de procesamiento y fundición de zinc, con una inversión superior a los 300 millones de dólares.

A inicios de noviembre, el presidente Evo Morales anunció la asignación de unos 970 millones de dólares para la generación en el territorio de casi 300 megawatts por hora hacia 2023, mediante la construcción de una planta hidroeléctrica y varias fotovoltaicas.

Para el año próximo, indicó Morales, se tiene previsto iniciar proyectos geotérmicos de energía renovable, que generarán hasta 60 MW/h para cubrir la demanda interna de la región. (PL)

Comparte esta noticia