Jueves
18 de Abril  2024 

Precios industriales en la Eurozona aumentaron en octubre

El aumento de un 2,6 % en las cotizaciones de la energía en los países que comparten el euro, fue el elemento más importante en el alza fabril del mes


Viernes 02 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Los precios industriales en la zona euro crecieron un 0,8 % en octubre con respecto a septiembre de 2016, debido al alza de la energía, reportó hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

El aumento de un 2,6 % en las cotizaciones de la energía en los países que comparten el euro, fue el elemento más importante en el alza fabril del mes, el cual no se alcanzaba desde agosto de 2012.

Los costos al productor de la Unión Europea (UE) se incrementaron en 1 %, informó la entidad, y agregó que hasta octubre los importes ascendieron un 0,1 % en el bloque comunitario y en la Eurozona.

Por países, las principales alzas se produjeron en Estonia (3,3), Holanda (2,7) y Bélgica (2,5), frente a las caídas detectadas en Letonia (0,8) y Luxemburgo, Italia y Eslovenia (0,2).

Sin embargo, en términos interanuales, los precios industriales disminuyeron un 0,4 % en octubre 2016 frente a igual mes en 2016 en la zona euro y aumentaron un 0,2 % en la UE.

Las bajas interanuales más representativas fueron en Luxemburgo (7,3), Eslovaquia (2,9) y Letonia (2,6), con respecto al alza en Reino Unido (4,5), Bélgica (2,2) y Suecia (2).

Para el Banco Central Europeo representa un aliento positivo el comportamiento de esos indicadores, ya que intenta mantener la inflación cercana al 2 %, y desde hace meses compra bonos de deuda para acelerar el ascenso de los precios.

Mientras los precios del oro descendieron hoy motivados por datos de empleo en Estados Unidos y la posibilidad del aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED).

Ese mercado decreció antes de la divulgación de un esperado dato de empleo de Estados Unidos.

Dicho indicador podría aumentar la confianza en la primera economía mundial, y fortalecer los argumentos de la FED para elevar las tasas de interés tras un fuerte dato fabril.

El lingote es muy sensible al aumento de las tasas de interés -que hace que el activo sea menos atractivo- al tiempo que aumenta el valor del dólar, en el que se cotiza el metal precioso.

De esa suerte, el oro al contado bajó 0,1 % a 1,169.66 dólares la onza. El metal cayó en la sesión anterior a su mínimo desde el 5 de febrero, a 1,160.38 dólares, y está en camino de registrar su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

El futuro del oro en Estados Unidos subió de 0,2 % a 1,171,60 dólares. El índice dólar, que mide el billete verde frente a una canasta de monedas importantes, decreció alrededor del 0,1 %.

Además el dólar caía el viernes pasado luego de subir en las últimas tres semanas, debido a que un dato de empleo sólido pero no tan bueno como lo esperado en Estados Unidos generó dudas sobre el ritmo de alza de tasas el próximo año.

Analistas dijeron también que la debilidad del dólar se debe a una corrección a corto plazo tras el alza sostenida luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del mes pasado.

 El índice dólar se encaminaba a registrar su primera caída semanal en cuatro semanas contra una cesta de monedas, pero todavía registraba un alza de más de un 2 % en el año. El billete verde también retrocedía frente al yen, tocando mínimos de sesión tras el reporte. (Fuentes PL y Yahoo Finanzas)

Comparte esta noticia