Jueves
25 de Abril  2024 

Excesos de inventario influyen en baja del petróleo

Datos oficiales indican que el suministro de crudo aumentó el pasado mes, justo cuando los grandes productores acrecentaron los contactos para tratar de reducir el exceso de petróleo


Viernes 11 de Noviembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Los precios petroleros para el viernes anterior recibieron el empuje de los excesos de inventaros y volvieron a dar otra vuelta de tuerca en la preocupación de los mercados.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cotizó a 45,57 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió 27 centavos de dólar (0,59 %) respecto al cierre previo del jueves 10, de 45,84 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en enero, descendió 38 centavos de dólar (0,84 %) y cotizó a 44,98 dólares.

Por su parte, el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves a 42,67 dólares, lo que representó una subida de 77 centavos de dólar (1,84 %) respecto al cierre del miércoles.

Con esa apreciación, el crudo de la OPEP marcó su valor más alto en una semana, aunque el precio medio de noviembre es 10 % inferior al promedio del mes pasado.

El próximo 30 de noviembre, la OPEP celebra una conferencia ministerial en Viena, Austria, en la que los grandes productores buscarán alcanzar un pacto para reducir el exceso de petróleo en el mercado, que lleva dos años empujando los precios a la baja.

Datos oficiales indican que el suministro de crudo aumentó el pasado mes, justo cuando los grandes productores acrecentaron los contactos para tratar de reducir el exceso de petróleo.

La OPEP confía en que el desequilibrio entre oferta y demanda desaparezca en el futuro. Según sus cálculos, si en 2015 la oferta superó en unos 2 000 000 de barriles diarios (mbd) a la demanda, ese desajuste cayó hasta los 270 000 barriles en el tercer trimestre de 2016.

Para 2017, la OPEP prevé una demanda de 95,55 mbd y que el aporte de sus competidores y otros hidrocarburos no convencionales sea de 62,86 mbd.

La OPEP reportó el viernes 11 un alza de su producción petrolera en octubre hasta un nuevo máximo histórico, conducido por miembros que esperan eximirse de la iniciativa grupal de congelar sus niveles de bombeo, lo que apunta a que en 2017 el mercado global tendrá un superávit aún mayor al que se calculaba.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 33,64 millones de barriles de crudo por día (bpd) el mes pasado, según datos de fuentes secundarias que el grupo compiló, un alza de 240 000 bpd desde los 33,39 millones de bpd de septiembre, indicó el cartel en su reporte mensual. (Fuentes PL y Reuters)

Comparte esta noticia