Jueves
25 de Abril  2024 

Bolsas de Europa cierran con ganancias

Las mismas están alentadas por los positivos reportes trimestrales del banco alemán


Jueves 27 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La mayoría de las bolsas más importantes de Europa cerraron la semana anterior sus operaciones con ganancias, alentadas por los positivos reportes trimestrales del banco alemán Deutsche Bank y la compañía británica de servicios financieros Barclays.

Con excepción de los mercados de Lisboa y París, que cayeron 0,55 % y 0,02 %, de manera respectiva, el resto de las plazas avanzó, principalmente el índice FTSE MIB de Milán, que ganó 0,84 %, para quedar en las 17 426 ,46 unidades.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1,0927, sin cambios respecto a la jornada anterior.

En tanto, la onza de oro se cotizaba en el World Gold Council en 1 269, 80 dólares a la venta y 1 269,50 dólares a la compra, un avance respecto al último miércoles, cuando se ubicó en torno a los 1 266,75 y 1 266,35 dólares, de manera respectiva.

Mientras el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 50,47 dólares, 0,98 % más que al término de la sesión anterior.

El repunte se produjo después de que esta semana Venezuela sugiriera rebajar entre 400 000 y 500 000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Los precios del petróleo se encontraban en terreno positivo, pese a que la posibilidad de que la OPEP alcance un acuerdo en noviembre para reducir su producción ha empezado a perder fuerza.

La cotización fue impulsada en principio por los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que mostraron que los inventarios de crudo cayeron 553 000 barriles en la semana que terminó el 21 de octubre para ubicarse en 468, 16 millones de barriles.

Las ganancias se borraron a medida que más operadores e inversionistas comenzaron a apostar a que los países miembros OPEP fracasen en llegar a un acuerdo de reducción de producción.

 “Muchos de los operadores en el mercado, en realidad, se ríen de la idea de que la OPEP pueda alcanzar un acuerdo”, afirmó Michael McCarthy, estratega en jefe de mercados de la firma CMC Markets con sede en Sydney.

El recorte es empujado por Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y cuenta con el apoyo - al menos de palabra - de Rusia, sin membrecía en el cartel.

Wall Street cerró el jueves último con pérdidas y un descenso del 0,16 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión con altibajos y con los operadores pendientes de una nueva tanda de resultados empresariales.

 Al cierre de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, perdió 29,65 puntos, hasta 18 169,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,30 % o 6,39 puntos, hasta detenerse en 2 133,04 enteros.

 Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cedió un 0,65 % o 34,29 puntos, hasta las 5 215,97 unidades.

Las sesión comenzó al alza, entró una hora después en una ola de ventas y posteriormente recuperó algún terreno, aunque una hora antes del cierre ya estaba claro que terminaría en negativo.

Fue una jornada determinada por la presentación de nuevos resultados empresariales, ninguno incluido en el grupo del Dow Jones, y con los operadores a la espera de los que diera después del cierre de la sesión Alphabet, la matriz de Google.

Por sectores, el que más avanzó fue el de salud, que ha venido arrastrando en los últimos meses un notable retroceso y que terminó con una ganancia del 0,27 %. (Fuentes: Reuters, EFE y Xinjua)

Comparte esta noticia