Jueves
28 de Marzo  2024 

Bolsas europeas retroceden tras repunte inspirado por la Fed

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,4 %, cediendo ligeramente tras haber cerrado el jueves 22, en su nivel más alto desde el 9 de septiembre


Viernes 23 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Las bolsas europeas caían retrocediendo desde los máximos en dos semanas que alcanzaron en la sesión del jueves 22 tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos  (Fed) de retrasar su próxima subida de tasas de interés.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,4 %, cediendo ligeramente tras haber cerrado el jueves 22, en su nivel más alto desde el 9 de septiembre.  El referencial ha caído más de un 5 % en lo que va de año.

Los papeles de Lundbeck se desplomaban un 16,6 %, convirtiéndose en el valor de peor comportamiento del STOXX 600, después de que el esperado medicamento de la farmacéutica danesa contra el Alzheimer, el idalopirdine, no superó la última fase de un estudio.

Los títulos de mineras y bancos eran los que registraban mayores caídas, y el índice de recursos básicos y el bancario cedían un 1,3 % y un 0,7 %, respectivamente. 

Las principales bolsas de valores de Asia-Pacífico registraron comportamiento mixto al cierre, luego que los operadores analizan todavía los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de Japón (BOJ).

El mercado japonés estuvo cerrado  por día feriado, después de subir casi un 2 %  el miércoles, cuando el Banco de Japón anunció una revisión de su política monetaria.

Los inversores buscaron dirección en parte debido a la falta de publicación de datos importantes en el calendario económico.  El sentimiento en los mercados es que la próxima semana probablemente será dominado por el primer debate presidencial en Estados Unidos, luego que la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés.

Los precios del petróleo bajaron el viernes 23, tras dos sesiones de fuertes subidas, ante la cautela sobre la próxima reunión de la OPEP en Argelia, que discutirá la forma de detener el exceso de crudo en el mercado mundial.

Los operadores indicaron que los descensos fueron por ajustes de tipo técnico, después de fuertes aumentos de los precios en las dos sesiones anteriores.

La caída de los precios también está relacionadas con un aumento en la producción de crudo, un fenómeno registrado casi sin interrupción desde mediados de 2014, que ya excede el mercado y presiona con fuerza la cotización hacia la baja.

La OPEP podría tener un nuevo impulso si logra un acuerdo para reducir la producción, el primero desde 2008, cuando el grupo se reúna de manera informal en Argelia esta semana, pero muchos analistas son cautelosos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 47,20 dólares en  el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 45 centavos de dólar (0,95 %) respecto al cierre previo del jueves de 47,65 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, registraba una baja de 61 centavos de dólar (1,33 %) y se cotizaba en 45,71.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves 43,27 dólares, lo que representó una subida de 73 centavos de dólar (1,69 %) respecto al cierre del miércoles 21, informó el cártel.

Mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban con pocos cambios, cerca de mínimos de dos semanas, porque los operadores se mantenían alejados tras la reciente alza por las apuestas a que la Reserva Federal subirá sus tasas sólo gradualmente.

 (Fuentes PL, Reuters, NTX y Yahoo Finanzas)

Comparte esta noticia