Martes
23 de Abril  2024 

Menos de 50% de la tierra disponible en el país se cultiva permanente

La agricultura es fundamental en México, porque cerca de 13 % de la superficie del territorio nacional está disponible para cultivo


Viernes 22 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El uso de paquetes tecnológicos en la agricultura es fundamental en México, porque cerca de 13 % de la superficie del territorio nacional está disponible para cultivo, pero sólo 6,0 % es cultivada permanente, afirmó la directora de Asuntos Corporativos de Syngenta México, Patricia Toledo.

Por ello destacó la importancia de aplicar la tecnología en el sector que en la práctica permite incrementar la productividad de los cultivos hasta en más de 300 %.

"La mayoría de la tierra tiene cultivos básicos para la subsistencia y son poco mecanizados como es el caso del maíz, sorgo y los vegetales, por lo que existe un alto potencial para producir alimentos con la introducción tecnologías", aseguró Toledo.

Lo anterior, se conoció previo a un recorrido por la planta de Syngenta ubicada en la entidad destinada a la producción, formulación y distribución de productos para la protección de cultivos.

Patricia Toledo destacó que en 100 hectáreas de referencia donde Syngenta aplicó los paquetes tecnológicos, de 2014 a 2015 se registraron importantes incrementos en la productividad de diversos cultivos.

En el caso de jitomate, la productividad aumentó 98 %, en la caña fue de 18 %, el maíz 330 %  y la papa 10 %.

Mencionó que otros casos  que se registraron éxitos en un período entre tres y cinco años con los paquetes tecnológicos (uso de semilla híbrida y convencional; capacitación y productos para la protección de cultivos) son el de productores de café que duplicaron su ingreso, mientras que en el caso del girasol, la reconversión de áreas también permitió el incremento de ingresos de los productores.

Otro caso en ese mismo lapso de referencia es el de la cebada donde la tecnología posibilitó a los  productores de incrementar el rendimiento y la  calidad de sus cultivos y reducir riesgos climáticos.

En tanto que en el caso del frijol, en el mismo período, promedio, el aumento en rendimiento fue de 300 kilos por hectárea y de 400 % de utilidad tan sólo con un cambio tecnológico.

En el caso del maíz, se obtuvo 25 % más de productividad, la rentabilidad aumentó 59 %  y hubo mejor administración de riesgo.

En este contexto, Toledo destacó la alianza de Syngenta con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo. (NTX)

Comparte esta noticia