Martes
23 de Abril  2024 

Mercados financieros de pequeñas economías sufrirán mayores trastornos sistémicos

Se deberá a la pérdida de relaciones bancarias subsidiarias mientras los grandes bancos tratan de limitar su exposición al riesgo, según pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI)


Martes 19 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó mayores trastornos sistémicos en los mercados financieros de pequeñas economías debido a la pérdida de relaciones bancarias subsidiarias mientras los grandes bancos tratan de limitar su exposición al riesgo.

En opinión de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, los reguladores tanto en naciones con grandes centros financieros como en pequeños países necesitan hacer más para ayudar a los bancos a mantener tales vínculos.

"Me preocupa que las cosas no están del todo bien en este mundo de pequeños países con pequeños sistemas financieros. De hecho, existe el riesgo de que se vuelvan más marginados", evaluó Lagarde.

Las implicaciones pueden volverse sistémicas "si no se abordan" a tiempo, señaló la Funcionaria.

En varias naciones caribeñas los efectos resultan visibles, de enero a mayo al menos 16 bancos en cinco países perdieron todas o parte de sus relaciones bancarias subsidiarias.

Esas naciones son particularmente vulnerables porque a menudo dependen del envío de remesas de trabajadores en el exterior y en el mejor de los casos, tienen acceso mínimo a servicios financieros, recordó.

Parte del retiro de los grandes bancos es una reacción a un alza de los requerimientos de capital tras la crisis financiera de 2008-2009, que restó atractivos a los negocios con menores retornos, como la banca subsidiaria, argumentó.

Según estimó, los estados afectados necesitan mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales, en cuanto al enfrentamiento del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia