Sábado
20 de Abril  2024 

Bolivia impulsará proyectos para aumentar exportación de electricidad

El reto más importante para el país sudamericano es la exploración de nuevas fuentes de energía, así como incrementar las reservas y producción


Viernes 15 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Jorge Luis Sánchez, aseguró  que Bolivia priorizará nuevos planes para la exportación de electricidad a naciones vecinas.

Tenemos conversaciones muy avanzadas con Argentina y Brasil para exportar termoelectricidad. En las próximas semanas podríamos estar cerrando varios acuerdos. El reto más importante para el Estado es la exploración de nuevas fuentes de energía, así como incrementar las reservas y producción.

A partir de aquí, hay una gran oportunidad de lograr  mercados externos, pero tenemos que priorizar el interno, manifestó Sánchez en conferencia de prensa en la oriental ciudad de Santa Cruz.

En su opinión, la exportación de energía eléctrica se convertirá en un pilar fundamental de la producción energética nacional.

Vender gas natural permite obtener ganancias de cuatro dólares, mientras los derivados de la petroquímica como plásticos y fertilizantes nos reportan seis  dólares.

Sin embargo, la energía eléctrica se cotiza en ocho dólares, por lo cual es un buen negocio invertir en este renglón, pero antes necesitamos nuevas reservas, mayor producción gasífera y capacidades para generar más electricidad, analizó.

De acuerdo con el titular, para 2020 el Estado boliviano tendrá excedentes de 2 800 megawatts por hora (MW/h), mientras que cinco años después estos se elevarán a 10 mil MW/h.

En la actualidad el país consume unos 1 300 MW/h.

Precisó que el Estado invierte unos 1 200 millones de dólares en las termoeléctricas para ampliar la capacidad de generación en mil MW.

En las próximas semanas podríamos estar cerrando un crédito con la empresa Siemens para producir otros 700 MW adicionales, adelantó.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que existe una demanda creciente de gas natural en América Latina.

Bolivia está en una posición estratégica para garantizar a la región el suministro de ese recurso. Los contratos firmados en los últimos años garantizarán que en un corto plazo tengamos un incremento sustancial de nuestras reservas. (PL)

Comparte esta noticia