Martes
23 de Abril  2024 

Cumbre de G20 afronta dura labor ante lentitud del crecimiento económico

El tema de la Cumbre del G20 de este año es construir una economía mundial innovadora, fortalecida, interconectada e inclusiva


Viernes 27 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuando se inicia la cuenta regresiva de 100 días para la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la oriental ciudad china de Hangzhou, existen grandes expectativas de que los miembros del bloque, que representan la mayor parte de la producción económica y el comercio globales, realicen esfuerzos conjuntos para afrontar los diferentes desafíos que enfrenta la economía mundial.

Por primera vez en la historia del G20, China está colocando el desarrollo en el centro del marco de las políticas macroeconómicas globales para enfrentar la prolongada ralentización del crecimiento económico mundial.

El tema de la Cumbre del G20 de este año es construir una economía mundial innovadora, fortalecida, interconectada e inclusiva. China, como presidente de la Cumbre, sitúa la innovación en un lugar destacado de la agenda del cónclave, junto a temas como el fomento del comercio y la inversión, la mejora de la gobernanza económica y financiera global, la cooperación en impuestos transfronterizos y en la lucha contra la corrupción.

"Felicito a China por llevar el centro del G20 más allá de buscar cómo curar la cicatriz de la crisis actual, para indagar más cómo lograr un crecimiento fuerte y resiliente", expresó Andrew Wychkoff, director para ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE).

En su opinión, el crecimiento basado en la innovación y la tecnología es "exactamente un crecimiento fuerte", considerando que este incrementa la productividad, mejora el bienestar social y, en muchos casos, es respetuoso con el medio ambiente.

Las economías mundiales necesitan desesperadamente del crecimiento, aunque los economistas puedan diferir sobre las causas de la ralentización del crecimiento económico global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en abril su perspectiva de crecimiento económico global para 2016 en 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,2 %, en su cuarta revisión a la baja este año.

El crecimiento del comercio global, en particular, ha permanecido por debajo del 3 % durante varios años, algo sin precedentes dado que solía ser alrededor del doble. "Como lo veo, la principal razón para la ralentización del comercio global es que el proceso de globalización ha perdido velocidad desde el inicio de la crisis financiera mundial de 2008", subrayó Song Hong, miembro del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China. (Xinhua)

Comparte esta noticia