Viernes
26 de Abril  2024 

Expertos descartan estabilidad en alza petrolera

Los incrementos fueron pronosticados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) debido al posible reequilibrio en el mercado petrolero


Viernes 13 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios internacionales del petróleo subieron paulatinamente hasta situarse el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a 47,45 dólares, y el light sweet crude (WTI) a 46,70, pero los expertos descartan que las cotizaciones logren estabilizarse en corto plazo. En el mercado de futuros de Londres, el Brent para la entrega en julio concluyó con un alza de 1,03 % mientras que el WTI para entrega en junio, ganó 47 centavos en el mercado de futuros de Nueva York.

De acuerdo con expertos, los incrementos estuvieron motivados por los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acerca del posible reequilibrio en el mercado petrolero. Según la AIE, de enero a marzo la demanda global llegó a 95 millones de barriles diarios, para 1,4 millones más que en el mismo período de 2015. Estimaciones de la Agencia apuntan a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría registrar en 2016 un recorte de 800 000 barriles diarios, para situarse en 56,8 millones de barriles por día, lo cual influiría de manera moderada en los valores de venta.

En opinión del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el superávit global de petróleo alcanza 1,5 millones de barriles por día y resulta difícil que el mercado petrolero logre un reequilibrio durante el presente año. "Hasta la primera mitad de 2017 quizás, no sea posible el reacomodo", vaticinó

Y desde la península ibérica trascendió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantuvo en abril su tendencia bajista, con un descenso interanual de 1,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este declive se debió a la bajada de los precios de los viajes organizados y de la energía, cuando en los dos meses anteriores la caída fue consecuencia de una menor subida de los importes de los carburantes (gasoil y gasolina).

El descenso de los precios -en marzo fue de -0,8 %- llega en un contexto de caídas de la energía a nivel mundial, a lo que se sumó en abril el desplome de los importes de ocio y de hoteles y restaurantes, tras el final de la Semana Santa. En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron 0,7 % en abril (frente a 0,6 % de marzo), coincidiendo con un repunte de los costes en los grupos de alimentación, vestido y calzado y en el transporte, este último por la subida de los carburantes.

Por su parte, la variación anual del IPC armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en abril en -1,2 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que su tasa mensual fue de 0,5 %. El IPC suma nueve meses consecutivos sin lograr una tasa positiva, luego de que su mejor registro en ese período se contabilizó en diciembre pasado, cuando cerró plano (0,0 %). Desde enero de 2015, cuando la inflación se situó en -1,3 %, los precios experimentaron únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos de 0,1 %). Estos indicadores están lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que preconiza una inflación de 2,0 %.

Por último, en la capital de Sudáfrica, Pretoria, se anunció que esta nación es el destino más atractivo para los negocios en África subsahariana, pese a su reciente desaceleración económica. La firma de auditoría Ernst & Young demostró además en su reporte que dos tercios de las economías de África subsahariana siguen creciendo a tasas superiores a la media mundial.

Al mismo tiempo, el continente se mantiene como la segunda región de más rápido crecimiento en el mundo en el futuro previsible. Por otro lado, trascendió que Egipto ha sustituido a Sudáfrica como la segunda economía más grande de África. El informe sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional culpó al debilitamiento de la moneda local (rand) por el descenso de categoría.

(Fuentes: Reuters, EFE y PL)

Comparte esta noticia