Sábado
27 de Abril  2024 

Abren con optimismo las bolsas financieras mundiales

La Reserva Federal estadounidense (Fed) indicó que mantendrá en el mismo nivel las tasas de interés, después de la pequeña revisión de diciembre


Jueves 17 de Marzo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Los mercados bursátiles internacionales abrieron con optimismo el jueves alentados por la indicación de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de que mantendrá en el mismo nivel las tasas de interés, después de la pequeña revisión de diciembre.

La Fed también rebajó de cuatro a dos la proyección de nuevas subidas de las tasas de interés programadas para este año, atendiendo las variables económicas y el impacto de la incertidumbre internacional que aún persiste.

Las bolsas europeas comenzaron la jornada al alza, gracias también al petróleo. Las acciones de las principales compañías energéticas y mineras estaban entre las que más subían, gracias a que las últimas actualizaciones de la Fed debilitaron el dólar en los mercados de divisas, abaratando las materias primas a consumidores que pagan con otras monedas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 escalaba 0,4 %, mientras que el británico FTSE y el alemán DAX repuntaban  0,7 y 0,6 %, respectivamente.

La Fed mantuvo los tipos de interés estables el miércoles e indicó que el moderado crecimiento económico estadounidense y las "fuertes subidas en el empleo" permitirían ajustar su política este año, con proyecciones que indican que las autoridades esperan dos subidas de cuarto de punto a final de año, la mitad de la cifra vista en diciembre.

El jueves el FTSE-100 de Londres abrió ganando 0,60% y el Dax de Fráncfort sumaba 0,68%.

El CAC-40 de París seguía la tendencia europea con una subida de 0,87%, mientras que en Madrid, el Ibex-35 ganaba 1,14% en los primeros intercambios.

Wall Street abrió el jueves con resultados mixtos, con el Dow Jones de Industriales casi plano, en una sesión que en sus inicios luchaba por buscar un rumbo.

Media hora después de que empezaran las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, que estaba moviéndose entre el terreno positivo y el negativo, registraba un avance del 0,01 % o 2,43 puntos, hasta las 17.328,19 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,16 % o 3,26 puntos, hasta los 2.023,96 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 0,39 % o 18,56 puntos, hasta los 4.745,41 enteros.

Los analistas creen que Wall Street ha comenzado la sesión digiriendo aún los anuncios del miércoles

En el lado positivo, sin embargo, se veía con optimismo el aumento en los precios del crudo, que en el caso del petróleo de Texas estaba rozando los 40 dólares el barril, un nivel que no se veía al cierre del mercado desde el 3 de diciembre pasado.

Por sectores, el avance mayor era para el de materiales básicos, que subía un 1,25 %, mientras que la pérdida mayor la tenía el de salud (-0,76 %).

En el Dow Jones de Industriales, las alzas estaban lideradas por la firma deportiva Nike, que subía un 1,28 %, seguida de IBM (0,54 %) y del grupo Disney (0,50 %).

Los retrocesos estaban encabezados por el grupo bancario JP Morgan Chase (-1,21 %), seguido de la financiera Goldman Sachs (-0,88 %) y de Apple (-0,71 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 39,40 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.266,20 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,9046 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1312 dólares.

Por su parte, los principales mercados asiáticos cerraron el jueves sus operaciones con alzas, salvo el mercado de Tokio que perdió 0.22 %, ante la debilidad del dólar respecto al yen. (Fuentes  Reuters y  EFE)

Comparte esta noticia