Sábado
20 de Abril  2024 

Nueva reunión en marzo en relación con el petróleo

La reunión fue fijada por acuerdo unánime entre Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela, los que bombean un promedio de 24 000 000 de barriles diarios


Viernes 26 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio Del Pino, anunció en Caracas que en marzo próximo Qatar, Rusia, Arabia Saudita y el país anfitrión realizarán una reunión ampliada para buscar estrategias que estabilicen el mercado mundial de crudo.

La reunión fue fijada por acuerdo unánime entre esos países, que bombean un promedio de 24 000 000 de barriles diarios -lo que representa 25 % de la demanda mundial-, y también serán invitados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Del Pino destacó que, mediante la medida de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, adoptada por los cuatro países mencionados, se prevé evitar el colapso de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial.

El Ministro recordó que la sobreproducción de petróleo por parte de países miembros o no de la Opep ocasionó que los inventarios mundiales colapsaran: solo en Estados Unidos se registró por estos días una cifra de 505 000 000 de barriles en inventario. De acuerdo con el informe de enero de 2016, publicado por la organización, los precios del crudo en ese mes cayeron 21 % debido a un exceso de oferta en el mercado petrolero.

Mientras, el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, inauguró un nuevo canal lateral en Puerto Said, en el norte de Egipto, el cual permitirá la entrada de grandes buques a esa dársena las 24 horas del día. La obra constituye "un enorme proyecto para desarrollar aún más el área del Canal de Suez y para crear mayores oportunidades laborales".

El nuevo canal lateral, dragado a un costo de 37 000 000 de dólares, se extiende por 9,5 kilómetros, con 250 metros de ancho y una profundidad de 18,5 metros. Constituye asimismo el último complemento fluvial asociado al Nuevo Canal de Suez, inaugurado en 2015, con una extensión -paralela al canal original- de 35 kilómetros. Esa obra incluyó también una extensión de 37 kilómetros del Canal inaugurado en 1869, así como el incremento de la profundidad en algunos de sus tramos.

Y desde Tokio, el miembro del directorio del Banco de Japón Takahide Kiuchi advirtió que las tasas de interés negativas podrían desestabilizar el sistema financiero nipón. El experto añadió que esa situación reduciría los márgenes de los prestamistas, lo que subraya las preocupaciones entre algunos funcionarios por los riesgos de la decisión del mes pasado.

Kiuchi estuvo entre los cuatro miembros del directorio del Banco de Japón que votaron contra la medida sorpresiva de adoptar tasas de interés negativas. Señaló que las condiciones económicas y de precios no se deterioraron lo suficiente como para justificar una relajación de la política monetaria.

Finalmente, los futuros de azúcar crudo y refino cerraron con fuertes alzas en Nueva York y Londres, impulsados por un déficit global del endulzante de unos  5 000 000 de toneladas métricas (TM ), dijeron operadores. En el primero de esos mercados el contrato de ese producto, en forma de crudo, para entrega en marzo, avanzó 0,32 centavos de dólar (2,3 %) y se fijó en 14,24 centavos la libra. A su vez, el pedido del dulce, con fecha de suministro en mayo, ganó 0,32 centavos, hasta los 14,20 centavos por unidad. En cuanto a las solicitudes de ese alimento con vencimiento en julio, estas cerraron en 14,07 centavos la libra, lo que supuso un alza de 0,28 centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco progresó 6,40 dólares (1,6 %), por lo que concluyó en 405,30 dólares por TM, su mayor precio al menos desde agosto último.

(Fuentes: PL, JRC y Reuters)

Comparte esta noticia