Viernes
26 de Abril  2024 

La economía mundial siguió tambaleándose en 2015

Según el informe de Naciones Unidas, Situación y perspectivas de la economía mundial 2016, la tasa media de crecimiento en las economías desarrolladas registró una caída de más de 54 % desde la crisis


Viernes 12 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, realiza una visita de trabajo a Estados Unidos del 15 al 18 de febrero, al frente de una delegación integrada por funcionarios del Mincex, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Banco Central de Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y directivos de empresas.

Al ministro cubano lo recibió su homóloga, la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, con quien inauguró la segunda reunión entre funcionarios de ambos países para intercambiar acerca del alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo a Cuba y su impacto en los vínculos económico-comerciales bilaterales.

Además, tendrá encuentros con miembros de la Cámara de Comercio de EE.UU., así como con representantes del sector empresarial, político y académico de ese país. También visitará Virginia, por invitación del gobernador de ese estado, Terry McAuliffe.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, reconoció que las principales políticas puestas en práctica por los países avanzados frente a la crisis financiera de 2008 en vez de mejorar la situación, han empeorado las cosas. El analista recuerda que en 2015 la economía mundial siguió tambaleándose, luego de siete años del comienzo de la crisis global de 2008.

Según el informe de Naciones Unidas, Situación y perspectivas de la economía mundial 2016, la tasa media de crecimiento en las economías desarrolladas registró una caída de más de 54 % desde la crisis, mientras alrededor de 44 millones de personas están en paro y la inflación exhibe uno de los niveles más bajos en casi un decenio. A juicio de Stiglitz, las tasas de crecimiento de los países avanzados también resultan más inestables, lo cual considera sorprendente por diversas razones.

"Siendo economías desarrolladas con cuentas de capital completamente abiertas -argumenta-, deberían haberse beneficiado del flujo libre del capital y el riesgo compartido internacionalmente y así haber sufrido poca inestabilidad macroeconómica". En opinión del académico, las principales políticas aplicadas luego de la crisis, entre esas el saneamiento presupuestario y la flexibilización cuantitativa por parte de los principales bancos centrales, han contribuido muy poco a los fines previstos.

El gigante energético británico British Petroleum (BP) informó que la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos se duplicará durante los próximos 20 años, en la medida que las compañías perforadoras exploten nuevos recursos.

En su Panorama Energético 2035, un documento de referencia para la industria, BP prevé que la demanda global de energía aumente 34 %, estimulada por el crecimiento de la población y la economía mundial. Según la compañía, para entonces la cuota de petróleo estará declinando en favor del gas, que tiene grandes perspectivas, y las renovables.

Según el informe de BP, el volumen de petróleo de esquisto en Estados Unidos ascenderá en el largo plazo en cerca de 4 000 000 de barriles diarios actuales, hasta 8 000 000 en la década de 2030, lo que representaría 40 % del volumen total de crudo extraído en ese país.

Mientras tanto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó a 30,52 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdió 33 centavos de dólar (1,05 %) respecto al cierre previo, de 30,85 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, también tuvo descensos. (Fuentes: Cubaminrex., PL y Reuters)

Comparte esta noticia