Martes
23 de Abril  2024 

Inaugurarán área para exploración de hidrocarburos en Bolivia

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inaugurará un área para la exploración de hidrocarburos en la localidad de Nueva Esperanza


Viernes 12 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inaugurará un área para la exploración de hidrocarburos en la localidad de Nueva Esperanza, en el departamento de Pando en Bolivia.

Está previsto que al acto asista el presidente de esta nación suramericana, Evo Morales, un impulsor de la estratégica rama y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. YPFB constituye hoy un pilar importante en el desarrollo económico y social de Bolivia y la base para erigir al país en centro energético regional.

Con la misión de operar y desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, enfoca su trabajo para el quinquenio 2016-2020 en una mayor inversión, la cual alcanzará los 12 681 millones de dólares.

Según el jefe de Estado, durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico, de ese monto se destinarán al área de exploración 4 587 000 dólares; en explotación y al desarrollo 2 694 000; así como en refinación (254 millones); transporte (1,172 millones); comercialización (117 millones) y almacenaje (184 millones).

En estos momentos, YPFB está en condiciones de reducir sus importaciones de gasolina, luego de un amplio proceso de inversiones.

Dicha instalación, a partir de ahora, tendrá una capacidad de producción adicional de 12,5 millones de litros/mes, equivalente a 13 % de su capacidad inicial.

El estratégico proyecto demandó una inversión de cerca de 110 millones de dólares y permite procesar gasolina liviana para poder obtener la de alto octanaje.

Por tanto, a partir del año en curso habrá una reducción en la subvención estatal con un monto aproximado de 138 millones de dólares anuales.

Bolivia, aseguró Sánchez, se autoabastece de gas licuado de petróleo, y en breve lo hará con la gasolina y el diésel. (PL)

Comparte esta noticia