Jueves
25 de Abril  2024 

No todos ven con buenos ojos el TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) representa un mercado potencial de 805 millones de consumidores, negocios internacionales con un valor de 5 000 millones de dólares y un impulso en la actividad comercial mundial


Viernes 05 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

En medio de múltiples comentarios y análisis, unos a favor y otros en contra, se firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam reuniendo así a 12 economías con salida al Océano Pacífico y considerado una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 % de la economía mundial.

El TTP representa un mercado potencial de 805 millones de consumidores, negocios internacionales con un valor de 5 000 millones de dólares y un impulso en la actividad comercial mundial de 200 000 millones de dólares anualmente, de acuerdo con sus promotores. Establece un área de comercio que reducirá las trabas en los flujos económicos al liberar más de 18 000 impuestos con los que diversos países gravan los productos estadounidenses.

Un documento revelado por WikiLeaks denunció que el TPP favorece a las grandes transnacionales, al comercializar derechos como la salud, la educación o el medio ambiente, además de darles la potestad de demandar a los gobiernos millonarias indemnizaciones. Aseguró que esos consorcios obtendrían amplios poderes para desafiar las regulaciones, acciones y decisiones de los tribunales de gobiernos soberanos ante tribunales organizados bajo el Banco Mundial o las Naciones Unidas. También advirtió que anula la soberanía nacional y las leyes locales, ya que Estados Unidos podrá controlar 40 % de la economía mundial y, como declaró el propio presidente Barack Obama, se desestima el rol de China en el mercado global.

"Las economías emergentes enfrentan una dura y nueva realidad por las actuales turbulencias de los mercados con la desaceleración de la economía china y la política monetaria en Estados Unidos", reconoció en Maryland, Estados Unidos, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó que los bajos precios del petróleo y otras materias primas continuarán por algún tiempo, por lo que el Fondo evalúa la posibilidad de fortalecer y ampliar distintos instrumentos financieros preventivos.

En 2015, las salidas netas de capital de los mercados emergentes ascendieron a unos 531 000 millones de dólares, frente a los 48 000 millones en entradas netas del año anterior. A juicio de Lagarde, la ralentización de la economía china, debido a un cambio de modelo que privilegia los servicios y el consumo interno, constituye un factor positivo.

También fue noticia que el dólar cayó con fuerza ante el euro y el yen en Nueva York, afectado por datos del mercado laboral que refuerzan el temor de una desaceleración de la economía estadounidense, dijeron operadores. Estos últimos comentaron que es la cuarta sesión consecutiva en la que el llamado billete verde pierde terreno en su confrontación con la moneda única europea. Al término de la sesión, por un dólar se adquirieron 0,8920 euros, contra los 0,9006 de la sesión precedente. A su vez, por cada euro se compraron 1,1211 dólares en comparación con los 1,1104 del miércoles pasado.

Paralelamente trascendió en Washington que los débiles datos económicos publicados acentuaron el temor a una ralentización del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense y disminuyeron las expectativas de que la Reserva Federal (FED) suba las tasas de interés este año. Finalmente, se conoció que el número de personas que pidió subsidio de desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, lo cual sugiere que el mercado laboral pierde impulso en medio de una desaceleración económica y una fuerte caída de las bolsas de acciones.

(Fuentes: PL, Rusia Today y Europa Press)

Comparte esta noticia