Viernes
19 de Abril  2024 

Asegura China al FMI mantener política monetaria prudente

El primer ministro Li Keqiang afirmó que la economía de ese país se ha integrado profundamente en la global, en medio de la desaceleración en el crecimiento y la acentuada volatilidad en los mercados financieros internacionales


Viernes 29 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El primer ministro Li Keqiang aseguró a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que China mantendrá una política monetaria prudente y una estrategia fiscal proactiva, aunque también le recordó que la economía mundial, inmersa en profundos ajustes, permanece en una complicada situación, abrumada por una débil recuperación y crecientes incertidumbres.

Li Kegiang afirmó que la economía de China se ha integrado profundamente en la global, en medio de la desaceleración en el crecimiento y el comercio mundial que enfrenta, y la acentuada volatilidad en los mercados financieros internacionales. Por ello aceptó lo difícil que fue para esta nación alcanzar un crecimiento medio-alto de 6,9 %, un sólido empleo, ingresos y crecimiento mayores de los ahorros que el Producto Interno Bruto y un firme mejoramiento del medio ambiente en 2015.

Por otra parte, aclaró a Lagarde que el gobierno chino no tiene la intención de impulsar las exportaciones por medio de la devaluación del Renminbi (RMB) (moneda nacional). La realidad es que el tipo de cambio del RMB ha permanecido básicamente estable ante la cesta de divisas, subrayó. De igual modo el primer ministro elogió el activo papel del FMI a lo largo de los años para impulsar el crecimiento y mantener la estabilidad financiera.

Desde España se conoció que en 2015 el país registró un récord de visitantes extranjeros, al computar 68,1 millones de turistas, equivalente a 4,9 % más en relación con el ejercicio anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra representa un nuevo máximo histórico para este país europeo, al superar el récord anual de llegadas internacionales establecido en 2014, cuando arribaron 64 millones 995 275 veraneantes.

La mayor afluencia de viajeros provino de Reino Unido y Francia, mientras que Alemania disparó las visitas en el conjunto del año. El turismo británico, principal mercado para España, experimentó un repunte de 4,5 % con 15,7 millones de excursionistas. Los países nórdicos también arrojaron un resultado negativo al cierre de 2015, aunque esa tendencia no impidió que fueran el cuarto mercado emisor más importante para esta nación ibérica, con casi cinco millones de llegadas.

Con 17,4 millones de visitantes, la comunidad autónoma de Cataluña fue el principal destino en 2015, seguida de las islas Baleares y Canarias, que recibieron 11,7 millones y 11,6 millones, respectivamente. Andalucía ocupó el cuarto puesto con 9,3 millones de veraneantes, por delante de la Comunidad Valenciana (6,5 millones) y la de Madrid (5,1 millones).

Finalmente, desde la Ciudad Luz se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia creció 1,1 % en 2015, su mayor avance en los últimos cuatro años, pero aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo. La cifra, atribuida principalmente al incremento del consumo, está en línea con las últimas previsiones del gobierno, comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, resulta inferior al crecimiento del conjunto de la Eurozona, el cual debe ser de 1,5 puntos.

Tras divulgarse los datos, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, opinó que 2015 fue el año de la reactivación, la cual debe intensificarse en 2016 para permitir una mayor generación de empleos. Subrayó que en el último trimestre del año, el PIB aumentó 0,2 % a pesar de las consecuencias inevitables de los atentados del 13 de noviembre en París.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento. (Fuentes: Xinjua, Efe y AFP)

Comparte esta noticia