Jueves
25 de Abril  2024 

Comienza reunión de la OPEP bajo expectativa de mercados

Sin cambios en cuanto al techo productivo de los miembros


Viernes 04 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició en Viena una reunión que todos aprecian sin cambios en cuanto al techo productivo de los miembros.

Esta posibilidad es real pese a que tal decisión puede perjudicar de sobremanera a algunos de sus miembros como Venezuela.

Los analistas y mercados esperan ese rumbo de la reunión a pesar de las crecientes presiones para que Arabia Saudita, mayor productor mundial, y sus aliados acepten recortar el límite de la producción.

El temor sobre esa política del cartel está en que los precios del crudo se deterioren aún más, cuando incluso para esta jornada la canasta de la OPEP aparece por debajo de los 40 dólares el barril.

El ministro ecuatoriano de hidrocarburos, Carlos Pareja, señaló que la mitad de los miembros está a favor de una reducción, y defiende un recorte de la producción 2 %. Por su parte, el ministro venezolano Eulogio del Pino, señaló que su propuesta es de una reducción de la producción de 1,5 millones de barriles por día, es decir 5 %, que es lo emitido por la OPEP por encima de la cuota fijada.

La abundante oferta llevó a una caída de los precios del 60 % en los más recientes 18 meses, perjudicando especialmente a los países más pobres como Venezuela, que obtiene el 96 % de sus divisas de la renta petrolera.

Del Pino auguró que los inventarios están en un 90 %, y si llegan al 100 % ocurrirá una catástrofe de los precios.

La producción está limitada a 30 millones de barriles por día, como parte de una estrategia encabezada por Arabia Saudita para saturar el mercado e impedir la entrada de los productores de crudo de esquisto.

Arabia Saudita parece estar conforme con esperar que los países fuera de la OPEP reduzcan su oferta y que un fortalecimiento de la demanda pueda levantar los precios el próximo año, dijo Julian Jessop analista de la consultora Capital Economics.

En la reunión también analizarán el retorno a la organización de Indonesia, tras seis años de ausencia. La producción petrolera de la mayor economía del sudeste asiático. (PL)

Comparte esta noticia