Jueves
28 de Marzo  2024 

Vaticinan dos años malos para Latinoamérica

De 2003 a 2013, Latinoamérica registró tasas de crecimiento superiores a 4 % debido a los elevados precios de las materias primas, pero la productividad desempeñó un "papel marginal en ese periodo de bonanza


Viernes 27 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, vaticinó en Santiago de Chile que América Latina retorna a un bajo nivel de crecimiento económico, algo que en su opinión se mantendrá durante dos años. Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de nacionalidad mexicana, refirió que existe una previsión de expansión cercana a 1 % para 2015 y 2016.

"Es la primera vez que el crecimiento de América Latina y el Caribe está por debajo de la OCDE, y eso va a suceder dos años seguidos", subrayó para luego matizar las interpretaciones de lo que ocurre actualmente. Consideró que la productividad desempeña un papel fundamental y es necesario mejorar ese aspecto para retomar la senda del crecimiento en el área. Recordó que de 2003 a 2013, Latinoamérica registró tasas de crecimiento superiores a 4 % debido a los elevados precios de las materias primas, pero la productividad desempeñó un "papel marginal en ese periodo de bonanza".

Para graficar el fenómeno, Gurría anotó que los niveles de productividad de las grandes empresas son 33 veces mayores que las microempresas y seis veces que las empresas pequeñas, brecha mucho más amplia que el promedio de la OCDE. "En América Latina los costos de logística y transporte representan entre 18 % y 35 % del valor del producto, mientras que en los países de la OCDE el valor de ese ítem es de 8 % del precio del producto", informó Gurría.

Mientras, en Fráncfort el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que el crédito en la Eurozona mostró en octubre su mayor crecimiento desde enero de 2012, mientras el dinero circulante aumentó por encima de las expectativas. La expansión de los préstamos a corporaciones no financieras avanzó a una tasa anual de 0,6 % en el décimo mes del año, desde 0,1 % registrado en septiembre, el mejor progreso en casi cuatro años. El reporte agregó que el aumento del crédito a las familias creció 1,2 % el mes pasado desde 1,1 %  previamente anotado, también un máximo desde 2012.

Datos publicados evidencian un repunte en los préstamos a las compañías, potenciados en parte por el programa de compra de bonos del BCE, el cual planifica la inyección de unos 60 000 millones de euros mensuales a la economía del conjunto de usuarios de dicha moneda.

Y en Colombia se conoció que la crisis que registraron este año los precios internacionales del petróleo, repercutieron en esa nación con un significativo desempleo en el sector de los hidrocarburos. Un informe de las firmas multinacionales Hays y EY titulado Guía del mercado laboral 2015 afirma que la restructuración laboral en esa rama principal de la economía colombiana redujo 40 000 puestos de trabajo. Esas entidades, especializadas en el reclutamiento de profesionales y en los servicios financieros, respectivamente, indicaron que puntualmente las fuentes de ocupación en el área de los hidrocarburos se contrajeron en las divisiones técnicas y del personal de campo, en el ámbito de la prospección y extracción.

De acuerdo con datos de la Organización Latinoamericana de Energía, Colombia es el cuarto productor y exportador más importante de la región, escoltando a Venezuela, México y Brasil.

Por último, la Comisión Europea sentenció que Alemania y Holanda deberían aumentar sus inversiones para impulsar el crecimiento económico y la baja inflación en la eurozona pues cuentan con una mejor situación financiera en el ámbito bancario. Tales países, según la entidad, cuentan con grandes superávits de cuentas corrientes, lo que continuará durante los años siguientes.

En su revisión anual del desequilibrio macroeconómico, la Comisión concluyó que para impulsar la recuperación económica de la eurozona y la baja inflación. (Fuentes: PL, ABN y Europa Press)

Comparte esta noticia