Viernes
29 de Marzo  2024 

México incrementará acuicultura en 5 000 hectáreas para 2016

De acuerdo con pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2023 el valor de la producción acuícola superará al de la pesca


Viernes 27 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La meta de México es incrementar para el próximo año en 5 000 hectáreas más la acuicultura, aseguró José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuicultura 2015, el funcionario indicó que la superficie actual es de alrededor de 120 000 hectáreas acuícolas, por lo que el estimado mínimo es llegar a alrededor de 125 000 al finalizar 2016. Además, apuntó que con ello se busca aumentar la productividad y ofrecer una mayor oferta de este tipo de productos.

Resaltó que, de acuerdo con pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en 2023 el valor de la producción acuícola superará al de la pesca, de ahí la importancia de desarrollar este nicho productivo.

En la actualidad, dijo, en México el 70 % de la captura total se realiza en los mares y el 30 % restante en la acuicultura. Destacó que en la acuicultura y la pesca laboran unas 300 000 personas.

El titular de la Sagarpa adelantó que la próxima semana realizará una gira de trabajo a China, con el objetivo de consolidar los mercados ya existentes en ese país, así como desarrollar nuevas oportunidades de negocio para los productores mexicanos.

Con respecto al fallo anunciado la semana pasada por la Organización Mundial de Comercio, acerca de la pesca sustentable de atún en México, señaló que el país demuestra en todos los foros "que utilizamos las mejores artes de pesca de manera sustentable".

Expresó que este subsector genera 70 000 empleos entre directos e indirectos y el valor de la producción atunera ya industrializada puede llegar a los 600 millones de dólares.

Por su parte, el subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni M. Mathiesen, agradeció la oportunidad de celebrar en México el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable.El código es la iniciativa más importante que la FAO tomó en materia de pesca y acuicultura, desde la creación de la organización. (PL)

Comparte esta noticia