Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Crece en un millón de toneladas producción mundial de café

Los más de 70 países que cultivan café producen globalmente casi nueve millones de toneladas de ese grano

Los más de 70 países que cultivan café producen globalmente casi nueve millones de toneladas de ese grano, un millón más respecto a una década atrás, según la FAO.

En ocasión del Día Internacional del Café,  celebrado recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que el hecho de que cada vez se consuma más ese aromático en el mundo puede contribuir a reducir la pobreza en los países en desarrollo donde se produce.

Ese organismo aseguró en una publicación dada a conocer este viernes, que entre los mayores productores hay  naciones en las que más de 10 %  de su población vive con menos de 1,25 dólares al día, considerado el umbral de pobreza extrema.

La FAO sostuvo que el aumento de la demanda representa nuevas oportunidades para los pequeños agricultores, los cuales producen la mayor parte del café, si bien los beneficios de la expansión de esta industria en los últimos años no siempre han llegado a los más pobres, que afrontan problemas adicionales como los efectos del cambio climático.

El aromático grano es el producto más comercializado en el orbe luego del petróleo, y en la actualidad sobresalen como principales productores, en primer lugar, Brasil, seguido por Vietnam, Indonesia y Colombia.

La producción de ese rubro puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de agricultores, según un comunicado de la ONG Oxfam, que, junto a la Organización Internacional del Café y otras entidades,  participó en un foro sobre el tema en la Exposición Universal de Milán, Italia.

Cada vez más personas toman café en un escenario donde las clases medias de los países en desarrollo están aumentando y también sus ingresos, lo que hace que puedan permitirse consumir esa bebida, anteriormente un lujo y en estos momentos  un hábito diario en un número creciente de países.

La FAO también informó que en 2012 los siete millones de toneladas de café destinadas a la exportación tenían un valor de 24 000 millones de dólares, contra los 5,5 millones de toneladas con un monto de 5 100 millones, de 10 años antes.

El organismo precisó además que el valor del volumen global de café trepó 3,5 % anualmente desde 2008, lo que supone un ritmo de crecimiento por encima de 2,5 % experimentado por la agricultura en su conjunto. (PL)