Viernes
29 de Marzo  2024 

Banco Mundial y FMI se reunirán en Perú

El encuentro estará marcado por la desaceleración de la economía de China y la decisión que prepara la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su tasa de interés y las repercusiones de esos hechos


Jueves 24 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura y el presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde, resaltaron la importancia de la reunión de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco dial, a celebrarse en Lima del 5 al 12 de octubre.

Para Velarde, el encuentro estará marcado por la desaceleración de la economía de China y la decisión que prepara la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su tasa de interés, así como las repercusiones internacionales de esos hechos. Otro tema de preocupación, es la caída en los precios de las materias primas, y los debates serán insumo para las decisiones que cada país tome ante los citados problemas.

La cita se realiza anualmente en la sede de ambos organismos bajo la hegemonía de Estados Unidos, pero cada tres años se efectúa en otro país, esta vez en Perú y por primera vez en casi 50 años en América Latina.

Participarán ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de 188 países, así como banqueros privados, funcionarios, expertos y otros visitantes, cuyo número llegará a 12 000 según el cálculo del ministro Alonso Segura.

Otra reunión también tendrá por escenario a Latinoamérica, en este caso a Caracas, capital de Venezuela, donde el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), integrado por 27 Estados latinoamericanos y caribeños, y el grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, realizarán un seminario a partir del próximo 8 de octubre, con vistas a identificar las áreas de desarrollo compartido.

De acuerdo con una comunicación de la Secretaría Permanente del Sela, en el encuentro también se analizará la evolución que ha tenido el grupo, así como los proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por el Brics. Será una oportunidad para revisar las perspectivas de sus relaciones con instituciones financieras de desarrollo de la región, con la idea de facilitar la participación de países latinoamericanos y caribeños en dicha institución.

También participarán representantes de los Estados miembros de ambos mecanismos, funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de especialistas provenientes de organismos regionales e internacionales.

El Brics representa aproximadamente 40 % de la población mundial, 15 % del comercio y 25 % del Producto Interno Bruto global, y desempeñando un papel relevante en la economía de sus respectivas regiones y a nivel mundial.

Y en el viejo continente trascendió que una política monetaria flexible hace a la zona euro más resistente ante los choques externos, de acuerdo con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El titular insistió en Bruselas que el organismo que representa está dispuesto a ampliar el programa de compras de activos en caso de que sea necesario, "aunque todavía es temprano -aclaró- para tomar una decisión concreta.

Este plan incorporará suficiente flexibilidad, ajustando su tamaño, composición y duración e impulsando la política monetaria de ser necesario, aseguró Draghi ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Durante su intervención, también advirtió que el panorama macroeconómico se debilitó durante el verano, aunque el crecimiento para el resto del año será mejor que en el segundo trimestre.

Dragui sostuvo que aún es temprano para determinar si estos problemas tendrán un impacto duradero en las finanzas europeas, y que por lo tanto el BCE seguirá de cerca toda la información relevante que sea divulgada y su impacto en la estabilidad de los precios. (Fuentes: PL, AVN y Europa Press)

Comparte esta noticia