Jueves
28 de Marzo  2024 

Crecen producción y exportación de café colombiano, no así su valor

La nación andina registra un aumento productivo de cerca de 4 % mientras que las ventas externas han crecido 9,1 %


Viernes 11 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El café colombiano se mueve entre los vaivenes de una producción y exportación del grano en ascenso, contrario a lo que ocurre con los precios internacionales, que siguen sin repuntar.

Esta nación andina, segundo productor mundial de la variedad arábiga -la mejor cotizada, detrás de Brasil, registra actualmente un aumento productivo de cerca de 4 %, mientras que sus ventas externas han crecido 9,1 %.

De acuerdo con cifras aportadas por Roberto Vélez, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros, la cosecha aumentará de 13,2 millones de bolsas en el 2014, a un estimados para el presente año de 13,7 millones.

Especialistas señalan que el alza actual tiene que ver con que 67 % de las plantaciones domésticas (640 000 hectáreas) fueron remplazadas en los últimos cinco años, lo que comienza a rendir fruto ahora. Los cafetales del país cuentan como promedio con una edad favorable de siete años, contra 9,5 que tenían en 2013. Ello trajo como resultado que los rendimientos ascendieron en 16 bolsas por hectárea, 45 % superior a lo que ocurría hace par de años. La tendencia a incrementar el vigor de las plantaciones continuará en el país en 2016, cuando está previsto replantar otras 50 000 hectáreas. Esa renovación -se afirma- no incidirá en la cosecha, pues se mantendrá una extensión en explotación estable de 950 000 hectáreas.

Sin embargo, la bonanza en los cultivos enfrenta a precios internacionales deprimidos, los cuales este mes cayeron en igual proporción a la baja ocurrida en enero de 2014, cuando la libra del grano costaba 1,21 dólares.

Esta caída del valor del café, unido a al descenso récord que registra actualmente el peso colombiano frente al billete verde, ha provocado que los cosecheros reclamen subsidios estatales, como sucedía hace algunos años en Colombia.

Para 2016, expertos del sector calculan que la situación podría revertirse de manera favorable, con pronósticos que apuntan hacia un alza en la bolsa de Nueva York, donde se piensa que en marzo próximo la libra se cotizará a 1,40 dólares.

Bolivia mantiene exportación de maíz hacia Perú

Bolivia exportó entre julio y agosto 36 000 toneladas de maíz al Perú de las 150 000 autorizadas por el gobierno, informó  el director del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén.

Ya exportamos 36 000 toneladas, nos quedan otras 114 000 por vender a mercados como los de Argentina, Chile y Estados Unidos, resaltó Guillén a la prensa.

Recordó el funcionario que se reportaron 946 000 toneladas de producción de maíz al año, de las cuales 775 000 son para el consumo interno y el resto para la exportación. (PL)

Comparte esta noticia