Jueves
28 de Marzo  2024 

Garnacha tintorera, verdadera revelación vitícola en España

Alaya es fruto de la elaboración de la variedad garnacha tintorera con 15 meses de crianza en barrica de roble francés y americano


Jueves 27 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El mejor vino español no es de Rioja ni de Ribera del Ruedo, sino de Almansa y de una humilde variedad de uva, la garnacha tintorera, en opinión de consumidores que contradicen las críticas especializadas.

Según Vivina, página con 10,5 millones de usuarios, el mejor caldo español es Alaya producido con frutas de un viñedo a 900 metros sobre el nivel del mar y a 75 kilómetros de Albacete, la capital de la provincia del mismo nombre, en Castilla-La Mancha.

El Alaya solo cede en el mundo ante un pinot noir francés entre vinos con precio menor a 50 dólares la botella, en opinión de los consumidores que utilizan una aplicación de móvil para subir fotos del vino consumido y darle puntuación.

Ante las dudas, el equipo de Mikel Torres Iturriaga, de la publicación especializada El Comidista, afirma que la selección llama la atención por lo inusual del origen de este tinto y su uva y porque no es el dictamen de críticos.

Cuando se le pregunta al público, el que finalmente se rasca el bolsillo, los resultados son sorprendentes, escribe Torres Iturriaga, quien -de paso- reconoce que le encanta.

Según los productores agrupados en la denominación de origen Almansa -que cerifica los caldos producidos en esa región- Alaya es fruto de la elaboración de la variedad garnacha tintorera con 15 meses de crianza en barrica de roble francés y americano.

La publicación Vanitatis, por su parte, afirma que esta especie es una de las uvas más difíciles de domar, pero en Almansa lo logran mediante el trabajo con viñedos viejos y recuperación de frutas autóctonas.

Otra curiosidad es que los vinos de garnacha tintorera, conocida también como alicante bouschet, se destinaron exclusivamente a la venta a granel, antes de imponerse a otros de mayor linaje como tempranillo o cavernet, al menos en el gusto de los consumidores. (PL)

Comparte esta noticia