Jueves
28 de Marzo  2024 

Impulsan en la Ciudad de México proyectos de agricultura urbana

Los 41 proyectos tienen como objetivo impulsar la seguridad alimentaria, la recuperación de espacios públicos y el desarrollo integral de la población en la capital azteca


Viernes 21 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Con 41 proyectos de agricultura urbana, aprobados este año, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la seguridad alimentaria, promueve la recuperación de espacios públicos y el desarrollo integral de la población.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, continuar el trabajo para ampliar esta estrategia en la capital del país.

Subrayó que con el subprograma agricultura urbana, perteneciente al Programa de Agricultura Urbana a pequeña escala, también se fomenta la cultura de una alimentación sana y orgánica, previniendo la obesidad y la diabetes, dos de las enfermedades que más afectan a los mexicanos.

Dijo que con la instalación de huertos urbanos en unidades habitacionales y espacios del gobierno de la ciudad se beneficiaron más de 10 000 habitantes.

En el presente año, la Sederec aprobó 41 proyectos de agricultura urbana, de los cuales el 61 % están encabezados por mujeres y el resto por hombres.

De los proyectos aprobados, 27 están en Xochimilco, sitio emblemático de la ciudad que se caracteriza, entre otros muchos atractivos, por sus chinampas o espacios para cultivar con un método mesoamericano antiguo de agricultura y ganarle así áreas a las aguas del lago.

Comentó que esta acción debe seguir siendo fomentada en la capital, ya que cada huerto permite satisfacer en 25 % o 30 % las necesidades alimenticias de la familia que los instala.

Resumió que por ello en próximos días saldrá una segunda convocatoria de este subprograma, para que los interesados presenten sus propuestas de proyectos productivos, con el fin de implementarlos en jardines, azoteas o terrazas.

La urbe cuenta con ocho huertos urbanos, cuatro de estos en unidades habitacionales y el resto en espacios públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto del Deporte y en la delegación Iztacalco, que produjeron unas 95 toneladas de alimentos.

En estos huertos se cosechan tomates, cebollas, lechugas, acelgas, col, calabazas, espinacas, brócolis, fresas, coliflor, zanahorias, rábanos, cilantro, manzanilla, salvia y tomillo, entre otros. Según trascendió, el 8 de abril del 2014, en el marco de una Cumbre Internacional en Medellín, Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) distinguió a la Ciudad de México como la Segunda Ciudad Verde y Sustentable de América Latina y el Caribe. (PL)

Comparte esta noticia