Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Fuerte descenso en los precios del petróleo

Excesos en los inventarios de carburante continúan influyendo en los precios del petróleo

Como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó este jueves a 46,95 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), equivalente a perder 22 centavos de dólar (0,45 %) respecto al cierre previo, de 47,17 dólares cada tonel.

De igual modo el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense,  también para entregas en octubre, perdió 25 centavos de dólar (0,61 %) y valoró el barril a 41,02 dólares.

Asimismo, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) gravó sus barricas ayer miércoles a 45,39 dólares, lo que representó una caída de 38 centavos de dólar (0,84 %) respecto a lo acontecido en la jornada del martes.

Expertos consideran que la baja en el precio del crudo en Estados Unidos, su nivel más bajo desde la crisis financiera global de 2009, obedece al incremento de suministros en América del Norte y Medio Oriente, culpables de disparar las existencias a niveles récord. Así, los inventarios del crudo estadounidense crecieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, a 456,21 millones de barriles, reveló la Administración de Información de Energía (AIE) de esa nación.

La AIE agregó que Arabia Saudita exportó 7 365 millones de barriles por día (bpd) en junio, un aumento desde los 6 935 millones de bpd en mayo, mostraron datos de la industria. (S.E.)